Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aranceles estrangulan a siderúrgicas

Víctor Sánchez Baños | 17/02/2019 | 23:55

·         A punto de perderse 70 mil empleos

·         Acereras preparan ajustes drásticos

·         Refinería 2 Bocas, apuesta arriesgada

 

#AceroDébil #Candá #EstadosUnidos #ArancelesBrutales #EnRiesgo700Familias #EnEconomíaNoEntienden #DosBocas #ApuestaArriesgada #Pemex #AMLO #AMSA #Coahuila #MiguelRiquelme #Tabasco #GINgroup #Banxico #MásVilolenciaEnCDMX #AsesinanA7Jóvenes #MafiasEnLaCDMX

 

Algunos aprenden de los errores de los otros; los otros sin los demás.

Zig Ziglar, 1926; escritor y conferencista estadounidense.

 

Por la caída en la demanda de acero desde la implantación por Estados Unidos de un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas, panorama que agravó la cancelación de la salvaguarda para países sin tratado comercial, la industria siderúrgica mexicana prepara planes de ajuste que implicarán baja de producción y reducción de personal.

La voz de alerta la enviaron los empresarios acereros mexicanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concretamente a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, pero han demostrado que no le entienden al tema, en el mejor de los casos. En el peor, es que actúan con indolencia para dañar al sistema productivo del país.

Las pláticas con el equipo de Márquez Colín, ya que ella no se atreve a reunirse con los empresarios y demostrar su ignorancia en el tema, no hay avances sustanciales para la solución del problema acerero. Esto obliga a las empresas a tomar previsiones ante el deterioro de su situación comercial y financiera, lo que implicará reducir la producción y la potencial pérdida de unos 60 a 70 mil empleos en varios estados.

La industria siderúrgica mexicana se encuentra en peor situación que en la crisis generada en 2015 por la invasión de acero asiático, dado que no se puede exportar a nuestro cliente natural, Estados Unidos, y a la par el gobierno federal abrió las fronteras a los países como China, que no tienen tratado con México. Esto aunado a los aranceles que le impusieron en Estados Unidos y Canadá, al acero mexicano, agudiza el conflicto. Aunque el viernes pasado el gobierno de Justin Trudeau quitó los aranceles a un grupo de productos hechos con acero mexicano, el impacto sobre las siderúrgicas se mantiene.

Nada más en el caso de AHMSA, que dirige Luis Zamudio, en el segundo semestre de 2018 se perdieron ingresos por 250 millones de dólares por la caída de exportaciones directas e indirectas a Estados Unidos en enero se registró una reducción adicional de 18% en los pedidos de acero.

Esta empresa coahuilense aplica sus planes de choque que en principio implica detener unidades que generan un 30% de la producción de la empresa y disminuir la plantilla de trabajadores en un 10%, lo que representa unos 2 mil empleos desde minas a siderúrgicas.

Para Coahuila, gobernada por Miguel Riquelme (PRI) será un impacto económico muy grave, porque esa reducción generará un efecto dominó en toda la cadena minero-siderúrgica, lo que implicará perder al menos unos 8 mil empleos de personal capacitado y bien pagado.

La siderurgia es un sector estratégico para el desarrollo del país, al generar un 5% del PIB industrial, con más de 700 mil empleos en la cadena productiva. Abandonarlo es un golpe cruel a la vida de 700 mil familias. Si lo quieren ver con ojos electorales.

PODEROSOS CABALLEROS: No hay nada que frene el proyecto de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, impulsado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Una refinería hubiera sido fundamental para la economía mexicana en los años 90, precisamente bajo el gobierno de Carlos Salinas. Desafortunadamente, no se hizo. Actualmente ya no es un negocio rentable. Se invierte mucho dinero en su construcción y el retorno de utilidades se verá hasta el 2030. Sólo saldrán beneficiaron en esta primera etapa los constructores. El país en el 2030 verá otro tipo de tecnologías que se usarán como combustible. La apuesta a los combustibles hechos con fósiles simplemente es dañar más nuestra ecología, sin resultados económicos. *** La lucha de las mafias de todo tipo de delincuencia dejó un salto de 7 muertos en Iztapalapa. Cuando menos en la administración de Miguel Mancera, en la CDMX no ocurrían esas masacres. Pero, en poco más de 2 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, los cárteles se ven afirmados en la capital del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti, coincide con el Banxico, de Alejandro Díaz de León, en la necesidad de continuar impulsando políticas públicas que permitan atender los requerimientos del mercado de trabajo para los próximos años en el marco de la automatización. El Banco Central considera que, en particular, es fundamental que la política educativa impulse la formación de habilidades cognitivas (sociales y creativas) para facilitar una inserción exitosa de los trabajadores a las empresas, sobre todo en las regiones más rezagadas del país en cuanto al nivel de capital humano de su población. La educación es Primero; no para aleccionar ideológicamente, sino para darles herramientas de competencia a nuestros niños.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbaños