Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Suecia retira a embajador de Guatemala por deterioro de situación

Notimex | 17/02/2019 | 23:12

El embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, fue llamado a consultas, ante los preocupantes acontecimientos en el país centroamericano en torno a los derechos humanos y la justicia, dijo este lunes la cancillería sueca.

"El trasfondo de la decisión es la situación política en el país y la situación en nuestras relaciones bilaterales con Guatemala", escribe la canciller Margot Wallström, en un comunicado de prensa difundido por la agencia sueca de noticias TT.

"La situación en Guatemala es alarmante. El gobierno de Guatemala ha actuado durante algún tiempo de una manera que perjudica el estado de derecho en el país", apuntó el documento.

La cancillería sueca citó como ejemplo que el gobierno de Guatemala "se ha opuesto activamente a la Comisión contra la Corrupción de la ONU, CICIG, que Suecia apoya. El gobierno también ha dificultado de otras maneras los esfuerzos para asegurar la rendición de cuentas en el país, entre otras cosas".

El ministerio expresó su preocupación por medidas que darían impunidad a los autores de violaciones a los derechos humanos, "a través de una enmienda legislativa que puede significar una amnistía por los delitos cometidos durante el conflicto armado".

Además, la cancillería se refirió a la controversia en el campo de las relaciones bilaterales, al señalar que "el gobierno guatemalteco ha actuado de una manera que nos parece preocupante y sorprendente. No hacemos más comentarios sobre el diálogo diplomático".

El gobierno guatemalteco había exigido la expulsión del embajador Kompass en agosto pasado, junto con la demanda de salida de los integrantes de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), a pesar de que la Corte de Constitucionalidad falló a favor del diplomático sueco y de la misión.

Esto significa, puntualizó la cancillería sueca, que "llamamos a casa Anders Kompass para consultas. Tenemos que hablar sobre la situación" de que Guatemala haya pedido el reemplazo del diplomático, pero el ministerio precisó: "no tenemos planes de reemplazar a Anders Kompass".