Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE y bancos colaboran contra robo de identidad

Notimex | 17/02/2019 | 18:09

El Instituto Nacional Electoral (INE) colabora con instituciones bancarias para combatir y erradicar el robo de identidad, a través de la verificación de la huella dactilar de la credencial para votar con fotografía.
 
En un comunicado, el INE informó que desde el mes de enero de 2019, en algunos bancos del país se utiliza un detector de huella para verificar la identidad de los usuarios, de manera que se impida el robo de identidad.
 
“Esto sucede gracias a la colaboración entre el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a partir de la cual, sin vulnerar la base de datos ni la información personal de la ciudadanía, las instituciones bancarias pueden verificar la información con el Padrón Nacional de Electores”.
 
Se detalló que a través de este servicio de verificación de datos se puede confrontar en línea –con un tiempo de espera de entre cinco y siete segundos- si la persona que se presenta ante una institución financiera para contratar un crédito o abrir una cuenta es la misma de la credencial que entregó para identificarse, con lo que se previenen fraudes.
 
Desde 2016 el INE implementó el servicio de verificación, a fin de que las instituciones del sector financiero y del sector público que así lo solicitaran tuvieran la posibilidad de validar la vigencia y coincidencia de los datos de la credencial para votar de los usuarios.
 
CitiBanamex, Inbursa, BBVA Bancomer, BanCoppel, Banco Azteca, Banregio, Banorte, Banca Mifel, American Express Bank, Bansi, Consubanco, MUFG Bank México, Accendo Banco, Santander y Multiva son parte de los 15 bancos y 43 instituciones que hacen uso de este sistema.
 
También el Colegio de Notarios de Jalisco, la Secretaría de Economía, el Gobierno de la Ciudad de México, la Policía Federal, Nacional Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), están haciendo uso del servicio en ambiente de producción, sin reportes de incidentes.
 
Además del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), AT&T México, TELCEL y nueve instituciones de crédito o financieras.
 
En julio de 2018, se atendieron casi tres millones de consultas, y hasta el momento se han atendido más de 25 millones de solicitudes; en promedio, 80 mil 807 diarias.
 
En total se ha atendido a 140 Instituciones públicas y privadas interesadas en utilizar el servicio, incluyendo a las aproximadamente 40 instituciones bancarias reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), que tuvieron como plazo el mes de enero de 2019 para utilizar el servicio de verificación de datos y huella dactilar que ofrece el INE.