Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oposición en el Senado confía en llegar a acuerdo con Morena por Guardia Nacional

Agencia | 17/02/2019 | 17:17

Los coordinadores del PAN, PRD y MC en el Senado, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, confiaron en que hay puntos de coincidencia con Morena para buscar acuerdos en la construcción del dictamen de Guardia Nacional, mañana que inicie el debate en comisiones de la minuta enviada por los diputados. 
 
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó que entregaron al líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, una contrapropuesta verbal del bloque opositor que harán pública este lunes los grupos parlamentarios, cada uno por separado. 
 
“Mañana vamos a establecer una mesa ya de estrategia de los puntos que vamos a trabajar para establecer la minuta del Senado porque se va a comenzar a configurar el dictamen”, explicó, al abundar que una vez que hoy se dan a conocer ya la síntesis de las mesas del Parlamento Abierto se retomarán propuestas hechas ahí. 
 
“Hemos venido a decirle al coordinador (Monreal) que hay puntos sustantivos de coincidencia, en base al resultado que se ha dado en el trabajo legislativo de la semana anterior”, apuntó, al refrendar que la minuta de San Lázaro se tendrá que modificar o será rechazada por el bloque. 
 
En el mismo sentido, Mancera Espinosa dijo que una vez entregadas las relatorías del Parlamento Abierto, se conversó con Monreal “que nosotros estamos en el ánimo de construir que haya una Guardia Nacional. No estamos peleando el nombre, simplemente que sea una Guardia nacionalque no riña ni con convencionalidad ni con los tratados internacionales de los que México es parte”. 
 
 
 
 
Con información de Milenio
Hizo notar que una parte fundamental que debe corregirse es qué sucederá con la guardia civil, es decir, la reserva que establece la Constitución para los varones que hasta los 45 años han hecho su servicio militar y deben estar listos para la defensa de la patria, situación que está en duda con la Guardia Nacional. 
 
“Esto es muy importante. Estamos de acuerdo en que se le dé un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para que puedan operar en un nivel de transición”, destacó, al subrayar que mañana las bancadas darán conferencia de prensa para exponer sus planteamientos. 
 
A su vez, el coordinador panista Mauricio Kuri dijo en sus redes sociales que en la reunión privada esta mañana “expresamos nuestras preocupaciones sobre la propuesta de la Guardia Nacional del presidente”. 
 
Por ello este lunes se dará a conocer la postura en rueda de prensa, pues “no bajaremos la guardia #NoALaMilitarización de #Mexico”.