Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se aleja el mar de las playas de Yucatán y Guerrero

Agencias | 17/02/2019 | 15:08

Este fin de semana ocurrió un fenómeno natural conocido como “vaciante marina” en el puerto yucateco de Progreso, lo que provocó que el mar se alejara de la orilla cerca de 100 metros.
 
El capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas y se trata del periodo entre el nivel más alto y el más bajo del mar.
 
Aunque el caso llamó la atención de visitantes y pobladores, el Capitán de Puerto recalcó que no hay nada de que preocuparse y que no existe riesgo de tsunami como se empezó a rumorar en redes sociales.
 
La Coordinación de Protección Civil no emitió ningún tipo de advertencia ante esta situación, es más, a través de su cuenta de Twitter la dependencia invitó a la población a visitar la costa yucateca durante el Festival de la Veda para dinamizar la economía de los puertos.
 
El mismo fenómeno natural se registró en el Puerto de Acapulco, Guerrero, donde Marco César Mayares, secretario de Protección Civil estatal, explicó que el fenómeno es originado por un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California y sus vientos giran en sentido de las manecillas del reloj a consecuencia, desplaza hacia el interior el agua superficial.