Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno Federal presenta estrategia para elaborar Plan Nacional de Desarrollo

Agencia | 17/02/2019 | 14:52

El gobierno federal presentó su estrategia de trabajo y el calendario para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual, tendrá tres ejes centrales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.
 
Asimismo, el documento detalla que los ejes transversales bajo los cuales estará constituido el PND son: inclusión e igualdad sustantiva, combate a la corrupción y mejora a la gestión pública y territorio, y desarrollo de sociedades a partir del diagnóstico general de la consulta.
 
De acuerdo con el documento enviado a las dependencias federales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el objetivo de la participación social en el PND es la elaboración de consultas “con actores relevantes para enriquecer el diagnóstico y los objetivos prioritarios: foros nacionales y estatales”.
 
Las etapas del PND que deberá seguir cada dependencia para llevarlo a cabo son a partir del diagnóstico con indicadores de Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG), con el fin de identificar los problemas públicos prioritarios.
 
Después se revisarán las estrategias para “resolver o mitigar el problema público, a partir de estrategias e indicadores. Por último se llevaran a cabo consultas con “actores relevantes para enriquecer el diagnostico y los objetivos prioritarios”, señala.
 
Las consultas estarán divididas en tres foros nacionales presididos por el Presidente, 32 foros, uno por cada entidad; estatales que pondrán énfasis en los ejes transversales, mesas sectoriales las cuales serán opcionales y foros especiales de planeación nacional.
 
El objetivo de la participación social en la elaboración del PND es informar y enriquecer la construcción de las políticas públicas para que estas estén alineadas a los intereses y necesidades de los distintos actores sociales.
 
En conjunto, la SHCP y Presidencia serán los encargados de realizar la consulta ciudadana de forma digital y la recepción de propuestas de política pública vía electrónica y física.
 
También se contemplan foros especiales con grupos indígenas y persona con discapacidad, con el fin de “elevar las preocupaciones y problemáticas de los grupos cuyas voces han sido poco escuchadas”.
 
De acuerdo con el documento, el proceso de la planeación nacional en el que se llevará a cabo, se divide en tres etapas: diagnóstico específico, identificación de problemas, determinación de objetivos, diseño de estrategias y definición de líneas de acción. 
 
La formulación del PND está respaldada por los artículos 25 y 26 de la Constitución, en los que se establecen los planes estatales y municipales, los que deberán velar por la estabilidad del sistema financiero. 
 
Este es uno de los principales instrumentos de la actual administración federal para desarrollar su estrategia de acción para este sexenio, el cual fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde noviembre del año pasado “con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción” como eje de programas y acciones.