Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recuerdan obra de Francisco Javier Clavijero

Plano Informativo | 17/02/2019 | 14:49

San Luis Potosí, SLP.- Francisco Javier Clavijero fue un historiador, teólogo y científico mexicano, un jesuita reconocido como impulsor de la conciencia nacional con su obra “Historia antigua de México”, compartió el doctor Arturo Reynoso del ITESO de Guadalajara en una conferencia en el Centro de Información Zona Oriente de la UASLP.

Clavijero vivió en el siglo XVIII, de 1731 a 1787, fue un sacerdote jesuita, muy conocido por sus obras historiográficas, ha sido considerado uno de los precursores del indigenismo en México.

Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue exiliado del país el 25 de octubre de 1767, de ahí sale hacia Europa por ordenes del rey, estableciéndose en Bolonia, Italia, donde aprovecha para redactar esta obra como respuesta a una visión ilustrada de los americanos

El ponente señaló que este personaje se desarrollo en tres dimensiones, como científico, historiador y como teólogo, las cuales están reflejadas en su obra, es importante analizarla para comprender mejor su historia y visión.

Agregó que en el libro “Historia antigua de México” contribuye a los cimientos de una conciencia nacional, habla de los orígenes del pueblo, abordando el entorno natural y el carácter de los mexicanos.

Al mismo tiempo elabora unas disertaciones defendiendo y exaltando la cultura mexicana, en las que debate con ilustrados europeos a propósito de los habitantes y la naturaleza del nuevo mundo, contrarrestando la visión que tenían los ilustrados de un continente degenerado, con habitantes limitados, con características muy por debajo del patrón europeo.

El doctor Arturo Reynosa indicó que Francisco Javier Clavijero trabajó en diferentes colegios dedicados a indígenas a lo largo de su vida, en el colegio San Gregorio en Ciudad de México, en el de San Francisco Javier en el estado de Puebla y como catedrático de filosofía en el colegio de Morelia y en el de Guadalajara.