Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Libia conmemora octavo aniversario de la revolución que acabó con Gadafi

Notimex | 17/02/2019 | 13:39

Libia conmemoró hoy el octavo aniversario del levantamiento popular que desembocó en la caída, persecución y muerte de Muamar Gadafi, pero que abrió un conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas y provocado casi un millón de desplazados.
 
Para el aniversario del levantamiento que comenzó el 17 de febrero de 2011 en plena Primavera Árabe no se programaron grandes celebraciones, ya que la Libia post-Gadafi se ha mantenido como un campo de batalla, tanto en el terreno como en la política, entre gran cantidad de milicias rivales y facciones políticas que operan con impunidad.
 
En Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia y cuna del levantamiento, el sentimiento de celebración brilló por su ausencia y en Trípoli sólo hubo una ceremonia en la plaza central de los Mártires a la que asistieron artistas libios y de otros países árabes.
 
Los libios coinciden en que habían soñado cambiar un régimen tirano, pero las catástrofes han golpeado al país una tras otra por culpa de un grupo de oportunistas. “La situación en Libia desde el derrocamiento de Gadafi es catastrófica”, dijo un profesor residente en Bengasi.
 
Ocho años después, hay dos gobiernos rivales que luchan por el control de un país todavía en conflicto donde las numerosas milicias que lucharon y derrocaron a Gadafi se han convertido en las actuales potencias.
 
Una lucha de poder entre el gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) apoyada por las Naciones Unidas con base en Trípoli y una administración rival respaldada por el militar Jalifa Haftar en el este del país, ha dejado a Libia una tierra de nadie sin ley.
 
Libia ha solicitado a las Naciones Unidas medidas inmediatas para pacificar el país, incluso la Unión Africana propone una conferencia internacional en julio próximo para intentar resolver el conflicto con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en octubre.