Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigan insultos racistas de 'chalecos amarillos' hacia intelectal judío

Agencia | 17/02/2019 | 13:17

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por "injuria pública por origen, etnia, nacionalidad, raza o religión" tras difundirse un video con insultos de activistas de los 'chalecos amarillos' contra el filósofo e intelectual judío Alain Finkielkraut. 
 
El incidente ocurrió en el barrio parisino de Montparnasse durante la manifestación del sábado de los 'chalecos amarillos', el Acto XIV que supuso el 14º sábado seguido de protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron. Las investigación está a cargo de la BRDP (Brigada de Supresión de Crímenes Personales).
 
En los videos, difundidos por redes sociales, puede verse a varios individuos ataviados con chalecos amarillos increpando a Finkielkraut: "Sucio sionista", "Vete a tu casa", "Somos el pueblo", "Francia es nuestra" o "Sucia mierda" son algunas de las frases que se pueden escuchar en el video. 
 
 
La Policía intervino de inmediato para proteger al intelectual. El propio Finkielkraut ha asegurado en declaraciones a 'Le Parisien' que no tenía intención de presentar denuncia. 
 
"Apuntaron por encima de todas mis relaciones y mis posiciones sobre Israel. Hay un sentimiento muy fuerte de hostilidad hacia los judíos y pago mi notoriedad", ha afirmado. 
 
Además, ha cuestionado que los responsables sean realmente 'chalecos amarillos'. Los responsables eran "difíciles de situar políticamente", aunque cree que son "una mezcla de gente de los suburbios y extrema izquierda". "Me sorprendería si fueran 'chalecos amarillos' porque soy uno de los pocos intelectuales que han apoyado el movimiento en su inicio", remacó. 
 
Tras conocerse los hechos, Macron ha condenado este ataque y las "injurias antisemitas" vertidas contra Alain Finkielkraut. Estos insultos "son la negación absoluta de quiénes somos y lo que nos convierte en una gran nación", ha subrayado Macron. Finkielkraut, hijo de inmigrantes polacos, es miembro de la Academia Francesa desde 2014.