Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Aseguran ajolotes, iguanas, culebras y tortugas en Las Vías

Notimex | 17/02/2019 | 12:06

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de las acciones de vigilancia para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre que realiza la Procuraduría Federal de Atención al Ambiente (Profepa) en tianguis y mercados de San Luis Potosí, se inspeccionó el puesto semifijo denominado “Las Vías”, donde se aseguraron 19 ejemplares vivos.

En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que, el puesto, dedicado a la comercialización de fauna silvestre, estaba ubicado en el mercado ambulante que cada domingo se instala en la avenida Hernán Cortes.

Explicó que las especies encontradas y aseguradas, fueron: Tres ajolotes de rio frío (Ambystoma leorae), cinco iguanas verdes (Iguana iguana), ocho culebras (Thamnophis sp.) y tres tortugas (Kinosternon sp), de las cuales el visitado no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio.

Los ejemplares, quedaron en resguardo de la UMA “Zoológico de San Luis Potosí”, hasta que se resuelva el procedimiento administrativo instaurado.

Indicó que las especies ajolote de río frío (Ambystoma leorae) e iguana verde (Iguana iguana) se encuentran listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARAT-2010, en las categorías de Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr) respectivamente.

Poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, agregó.