Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tránsito, la corporación peor evaluada

María González | Plano Informativo | 17/02/2019 | 00:52

San Luis Potosí se encuentra ubicado en la media tabla de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el rubro de percepción de la corrupción.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Inegi, 79 por ciento de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, y le sigue la Policía Preventiva Municipal, con 71.3 por ciento en la percepción ciudadana.

Estos niveles de percepción son ligeramente más altos que la media nacional, en la que 77.3 por ciento de la percepción general considera que Tránsito es corrupto y 69.1 por ciento le adjudica esta calidad a su policía municipal.

Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), define así la corrupción: El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de decisiones judiciales, entre otras prácticas.

Los peor calificados

En esta dimensión, los peores valores se obtienen en las siguientes entidades: Ciudad de México, con 1.1; Puebla, con 1.7; Oaxaca, con 1.9; Quintana Roo con 2.1; Tabasco, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Chiapas y Morelos, con 2.9; Veracruz con 3.1; Michoacán con 3.2 y Guerrero, con 3.5.

Corrupción, 6a preocupación en SLP

Pese a las cifras, es necesario aclarar que para los potosinos la corrupción no es la principal preocupación, sino que ocupa el lugar 6, ya que según el Inegi, la principal preocupación es la inseguridad, con 65.8%, frente al 64.5 de la media nacional.

Le3 siguen el aumento de precios, con 39 por ciento; salud, con 30.9 por ciento; desempleo, con 28.9 por ciento; pobreza con 28.5 por ciento.

Lo que menos preocupa a los potosinos son los desastres naturales, ya que fue preocupación solo para el 3.3 por ciento.

El costo del delito

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares potosinos fue de 10 mil 196 millones de pesos. La cifra a nivel nacional ascendió a 299.6 mil millones de pesos, lo que representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

¿A quién le dan su confianza los potosinos?

Hoy por hoy es la Marina quien goza de la mayor aceptación en San Luis Potosí con 90.6 por ciento; le siguen Ejército (88.7%); Policía Federal (65.7%); Jueces 61.6%); PGR (59.8%); Policía Ministerial (49.8%); Policía Estatal (49.4%); MP y Fiscalía (48.8%).