Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP se prepara para el apagón 2G

María González | Plano Informativo | 17/02/2019 | 00:04

Las compañías telefónicas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunciaron que será a partir de abril cuando se inicie el apagón de la Red 2G, que dejará incomunicados a 27 millones de mexicanos que aún no han migrado a los smartphones y las redes 3G y 4G.

La migración a una red más veloz afectará a los usuarios de las compañías AT&T y Movistar que aún proporcionan soporte para esta telefonía, mayoritariamente de servicio de voz y mensajería sencilla, que en San Luis Potosí tiene una amplia presencia.

Pero ¿Qué es la red de telefonía 2G? es el servicio de telefonía móvil a través de un aparato analógico, para explicarlo de manera sencilla, y se usa en equipos básicos que o no tienen capacidad para la navegación en internet o su capacidad es muy limitada.

En San Luis Potosí el Apagón de la 2G representará un duro golpe para usuarios de servicios de voz que ofertan interesantes paquetes para empresas y comunidades rurales o semirurales de la entidad, en donde no se privilegia el uso de internet sino la comunicación básica mediante servicios de voz.

AT&T opera además la firma Iusacell, que tiene particular aceptación en el sector industrial y de comercio, en tanto que Movistar tiene amplia presencia en la zona metropolitana, con marcado énfasis en Soledad de Graciano Sánchez y en municipios con amplias zonas rurales y semirurales.

Aunque oficialmente las compañías operadoras de telefonía móvil no han dado cifras sobre el número de usuarios que tiene en cada entidad, sí anunciaron que están preparando una campaña para proporcionar facilidades en la adquisición de equipos que soporten la 3G.

Adicionalmente ha propuesto a la autoridad del sector la posibilidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los dispositivos 3G de gama baja y proporcionar un subsidio directo para su adquisición.

Y es que en términos de números, la migración de los 27 millones de usuarios de la Red 2G a la 3G significará un costo aproximado de 9,800 millones de pesos, por lo que se ha considerado la posibilidad de un programa parecido al que aplicó el gobierno federal para poder llevar a cabo el "apagón analógico".