Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Zona Metropolitana y el Valle de México tendrá red aeroportuaria de doble capacidad que Texcoco

Notimex | 16/02/2019 | 21:23

La Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria integrada por los aeropuertos capitalino, de Toluca y el de Santa Lucía, que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial.

 

Así lo aseveró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, quien explicó que mientras el proyecto en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final por la que optó el gobierno de México será “de menos de 100 mil millones de pesos”.

 

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, el directivo puntualizó que las medidas que ha tomado el gobierno federal para solucionar el problema de saturación del AICM buscan aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

 

Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad, como el cambio de todos los sanitarios de la terminal.

 

Precisó que este año están previstos tres mil millones de pesos para el AICM del Presupuesto de Egresos de la Federación, en tanto que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15 mil millones de pesos y en total tiene una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

 

Ferrando Bravo manifestó que en 2014 se decía que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones, y con las obras de ampliación se acercará a una capacidad de 50 millones de viajeros, en tanto que el de Toluca podría llegar a los 10 millones.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, comentó que la capacidad de la ingeniería mexicana alcanza para resolver todos los retos que plantea hacer de México una plataforma logística bioceánica, efectiva, con terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y sistema de carreteras inteligentes.

 

“Es muy importante que tengamos un federalismo activo en materia de turismo y qué mejor que sea entre federación, estados y municipios, y con los secretarios de Turismo de cada entidad”, subrayó.

 

A su vez, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Vásquez Colmenares, informó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, la DGAC ha trabajado con aerolíneas nacionales e internacionales para incorporar nuevas rutas, e incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan.

 

Precisó que como resultado de estas acciones, la SCT ha autorizado mil 285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas nacionales y 707 internacionales.

 

Vásquez Colmenares agregó que se han otorgado nuevos permisos de operador regular a diversas aerolíneas, con lo cual hay nuevas conexiones desde y hacia el territorio mexicano, entre ellas, Hainan Airlines Company Limited, en la ruta Pekín-Tijuana-México-Tijuana-Pekín, con tres vuelos semanales, que inició operaciones regulares el 21 de marzo de 2018.

 

Asimismo, Copa Airlines, en la ruta Panamá–Puerto Vallarta, con siete frecuencias semanales, autorizada el 15 de mayo de 2018, la cual inició sus vuelos regulares en diciembre de 2018, y Azur Air LLC , autorizada en las rutas Moscú-Cancún, que inició operaciones el 9 de enero del año en curso.

 

Además, LLC Nord Wind, en la ruta Moscú–Cancún, con dos frecuencias semanales, autorizada el 30 de agosto de 2018, con inicio de operaciones en noviembre de 2018; Swop, Inc., de origen canadiense, en las rutas Hamilton–Cancún, Hamilton-Puerto Vallarta y Abbtsford-Puerto Vallarta, autorizada para iniciar operaciones a partir del 8 de enero de este año.