Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Cañadas y la vivienda vertical

Pedro Cervantes Roque | 16/02/2019 | 16:56

JAVIER CÓRDOVA MENDIZÁBAL, presidente de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), puso ayer la cereza del pastel urbano al sugerir la construcción de viviendas verticales en edificios que han satisfecho la demanda de vivienda en varias ciudades del mundo pero que han generado problemas de convivencia que no quisiéramos acá. Entre tanto, otras sugerencias se orientan hacia la “repoblación” del Centro Histórico de la ciudad cuyo desalojo hoy es notable, motivado por la dificultad de ofrecer servicios indispensables a quienes todavía residen en la zona. Un pensamiento más, el de Las Cañadas en el área conflictiva de San Juan de Guadalupe, colocan a la ciudad de San Luis Potosí y a sus autoridades ante el difícil reto de definir sin tardanza el destino de miles de familias que constantemente llegan para asentarse en este llano largo.

 

POR SEPARADO, EL ayuntamiento que preside Xavier Nava Palacios fija el 19 de febrero -dentro de tres días- como la fecha en la que presentará su Plan de Desarrollo Urbano, el cual deberá contener las disposiciones necesarias para permitir el crecimiento de nuestra mancha urbana, cuya extensión más reciente se estima en unos 300 kilómetros cuadrados, en los que la improvisación, el abuso y las pillerías han producido el laberinto de calles sin las dimensiones necesarias para el tránsito vehicular, con avenidas que no tienen continuidad y sin el mobiliario y la señalética que se requiere en toda ciudad moderna.

 

PERO MÁS QUE EL CONTROL DEL suelo urbano para fines de vivienda, el ayuntamiento está obligado a planear la atención de los servicios que reclamarán los fraccionamientos y colonias que se agregarán en el futuro inmediato, cuando todavía no tiene una solución para renovar el drenaje y las redes distribuidoras de agua potable, problemas ambos que están a punto de colapsar en toda la ciudad, amén de encontrar opciones que respondan a las protestas que cientos de habitantes de diferentes áreas expresan tapando la vialidad en distintos lugares de la urbe.

 

LO QUE SUCEDE Y LO QUE sucederá en San Luis Potosí como zona metropolitana contemplada en los planes de centros urbanos del país no es solamente un reto para su actual ayuntamiento, desposeído de los recursos indispensables para enfrentarlo solo, es también la demostración de que nuestro país debe sustentar adecuadamente sus decisiones en la materia antes de que ciudades como la nuestra dejen de ser habitables, como lo ha sido ya el Centro Histórico, y terminen como ruinas monumentales.

 

ANTES QUE PROPONER LA construcción de altos edificios habitacionales, sus promotores deben pensar en la forma de elevar el agua hasta sus más altos niveles, lo cual es una limitante porque si distribuir el agua a nivel del suelo es un problema que no puede resolver el Interapas, menos podría atender la demanda de un conjunto habitacional vertical, como el que ahora forma parte de las ilusiones de los desarrolladores, quienes, es cierto, no tienen la virtud de viajar al futuro ni siquiera en la imaginación.

 

Al planear el destino de nuestra ciudad no debemos estorbarnos, no imponer criterios fuera de lo que es posible realizar. No son ganas de impedir los negocios ni de quedarnos estupefactos ante la adversidad que se nos plantea en sus comienzos. Con voluntad y responsabilidad planteemos las mejores soluciones posibles y localicemos los realizadores, conocedores de la ciencia urbana para que lleguemos a puntos de acuerdo bien orientados. Entonces recuperaremos la confianza en nuestro destino.

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx