Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Senador propone priorizar atención a grupos vulnerables a través del servicio social

Plano Informativo | 16/02/2019 | 16:05

Ciudad de México, SLP.- El senador de la República por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Salud, busca establecer que las autoridades de salud y educativas privilegien la atención a grupos vulnerables a través del servicio social que realizan los estudiantes de medicina y otras ramas que tiene que ver con la atención. Esta propuesta establece como grupos vulnerables a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, mentales, personas adultas mayores o con padecimiento físico o con alguna discapacidad.

El legislador comentó que el servicio social es un requisito indispensable para la titulación, por lo que debe estar vinculado al desarrollo profesional y a tener un impacto social desde una visión integral. Explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, el artículo 24 de la General de Educación; el artículo 87 y 88 de la Ley General de Salud; y en el artículo 24 de la Ley General de Educación, para especificar que el servicio social privilegiará a los grupos vulnerables que presenten algún padecimiento físico, mental y de discapacidad.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que esta iniciativa es de gran relevancia pues México firmó, en 2007, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se pide proteger y garantizar los derechos de este sector además de que las cifras que se registran en el país dan cuenta de una realidad que debe atenderse.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2014 se registraron 7.65 millones de personas con al menos una discapacidad, en su mayoría personas adultas mayores, -3.98 millones de personas-. De seguir el crecimiento en los índices de personas adultos mayores para el año 2029 existirán 20 millones, lo que se debe atender ya que otras cifras destacan que el 20 por ciento de los adultos mayores vive en soledad; el 16 por ciento sufre abandono y maltrato; el 25 por ciento en condiciones bajas de bienestar; y alrededor del 60 por ciento no habría recibido atención médica.

Dothé Mata señaló que, de aprobarse la iniciativa propuesta, se tendría un término de 90 días naturales para que se realizarán modificaciones a los Reglamentos respectivos para incluir los padecimientos como los trastornos en salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, además, de la atención a las personas con discapacidad, como se establece en el artículo transitorio. El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República.