Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oposición prepara contrapropuesta a Guardia Nacional

Agencia | 16/02/2019 | 12:31

Las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional concluyeron en el Senado. El bloque del PAN, PRI, PRD y MC ocupará el fin de semana para incorporar el planteamiento de la sociedad civil a su contrapropuesta, que incluye exigir que este cuerpo de seguridad tenga mando civil y que se otorgue a las Fuerzas Armadas un marco constitucional en su actuación.
 
Morena, PT y PES, a los que se suma el PVEM, necesitan de los votos del bloque opositor, que durante cinco días de audiencias públicas señalaron que la reforma, como la aprobaron los diputados en enero, debe ser sujeta a diversos ajustes.
 
Se bosquejó que junto con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, deberán realizarse las leyes orgánica de ese organismo, la de uso de la fuerza y la general de detenciones.
 
Hoy se podrían presentar las conclusiones de las propuestas que autoridades, funcionarios del Presidente y organizaciones de la sociedad civil entregaron en el Senado.
 
El lunes se tiene prevista una reunión de las comisiones unidas dictaminadoras, a efecto de discutir cambios y posibles adiciones.
 
El senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que se tiene la oportunidad de agregar reformas a otros artículos constitucionales para el concepto de Guardia Nacional.
 
“Todos queremos una Guardia Nacional. La tarea de audiencias y luego de debate en comisiones es para encontrar las condiciones en que habrá de operar esta instancia.
 
“Tenemos que crear un marco que permita que el Ejército tenga plenitud de jurisdicción y actúe en legalidad democrática para que sirva, como la Armada, en los momentos difíciles”, indicó.
 
Dijo que se deberá acordar un diseño para que el Ejército tenga garantizadas sus acciones con una base constitucional. Advirtió que estados y municipios no deben abdicar de sus responsabilidades de seguridad pública, y tampoco el Presidente.
 
Dos de los elementos en los que hay polémica son que la Guardia Nacional opere con un mando civil y la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
 
Aunque las autoridades argumentaron que el mando será civil, en la tarea legislativa los senadores de oposición reclaman que haya claridad.
 
Representantes de la sociedad civil insistieron en que se deben respetar los convenios internacionales que en materia de derechos humanos chocan con la reforma para crear la Guardia Nacional.
 
Pidieron que se evite que en la Constitución se incluya la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
 
En ese sentido, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y Dante Delgado Rannauro, de MC, señalaron que se requiere un proyecto compatible con un Estado constitucional y democrático.
 
Ricardo Mejía Berdeja, jefe de la oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la Guardia Nacional permitirá hacer frente a los criminales.
 
David Ramírez de Grey, de México Evalúa, pidió que se privilegie un esquema civil por encima del militar: “No hablen de cuerpos militares policiales o híbridos a nivel federal hasta tener un plan nacional policial”.
 
Daira Arana Aguilar, de Causa en Común, expresó: “Lo que hoy nos urge no es una Guardia Nacional, es que se comprometan con la formación de policías profesionales, con capacitación.
 
“Urge regular los límites en el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios del Estado que realicen labores de policía”.
 
 
 
 
 
 
 
Con información de El Universal.