Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Régimen de Maduro decomisa ayuda humanitaria para VIH

Agencia | 16/02/2019 | 11:02

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció que la policía científica registró “sin orden judicial” la Fundación Mavid y decomisó las donaciones enviadas por el Fondo Global de Naciones Unidas, para tratar la Tuberculosis, Malaria y VIH, que se encontraban en la sede, entre ellas había medicinas y leche para mujeres embarazadas y niños con VIH/Sida.
 
“El CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) decomisó, este viernes, donaciones de AID FORS AIDS que se encontraban en la sede de la Fundación Mavid”, ubicada en la ciudad central de Valencia, en el estado de Carabobo, denunció en un comunicado la instancia legislativa, presidida por el diputado Miguel Alejandro Pizarro, que rechazó y condenó esta acción.
 
“Esta fundación, así como muchas otras que hacen vida en el país, son quienes hoy intentan asumir, en la medida de sus posibilidades, el rol de ayuda y acompañamiento. Esta acción viola los principios humanitarios”, destacó la comisión, que pidió a la comunidad internacional pronunciarse ante estos hechos.
 
Como parte del proceso fueron detenidos y liberados horas después tres miembros de Mavid e integrantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, Willmer Alvarez, Manuel Armas y Jhonatan Mendoza, informó el legislador Pizarro.
 
El director de Mavid, Eduardo Franco, dijo que los agentes dañaron la puerta principal y salieron “llevándose los insumos y medicamentos”, y agregó que en la sede de la entidad en Valencia, ciudad ubicada a 150 kilómetros al suroeste de Caracas, había 12 cajas de leche o fórmula para bebés de cero a seis meses y 12 cajas de medicamentos antirretrovirales, entre otras cosas.
 
Suben protestas 360%. El número de manifestaciones en Venezuela en enero de 2019 registró un récord al aumentar 360 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 714 a dos mil 573, reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
 
En su cuenta de Twitter, detalló que la cifra referida significó un promedio de 83 manifestaciones por día, y recalcó que la respuesta estatal frente a la protesta popular y pacífica fue el uso desproporcionado y mortal de la fuerza.
 
En ese sentido, informó que las manifestaciones fueron reprimidas por fuerzas de acción, lo que dejó al menos un saldo de 35 personas asesinadas durante las protestas en 10 estados del país, en el primer mes de este año, en el que Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado para hacer frente a la crisis humanitaria y convocar a nuevas elecciones.
 
La OVCS precisó que el mayor número de muertes durante las protestas se registró en el Distrito Capital con 10; le siguieron Bolívar (ocho), Portuguesa (cuatro), Barinas (tres), Amazonas (tres), Táchira (dos), Monagas (dos), Yaracuy (una), Sucre (una) y Mérida (una).
 
Explicó que el uso de la fuerza se dio“mediante la acción de grupos de exterminio, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares”.
 
Además, destacó cifras reportadas por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela que documentó 59 casos de violaciones a la libertad de expresión en enero pasado.
 
Según este organismo, expuso la OVCS, “los abusos del poder, la censura radial, despidos arbitrarios y las acciones legales sumaron 59 casos de agresiones al derecho de libertad de expresión en 20 estados del país en enero de 2019.
 
“Los últimos días, los cuerpos de seguridad del Estado efectuaron un total de 14 detenciones arbitrarias a trabajadores de la prensa, nueve de ellas a reporteros extranjeros”, denunció.
 
EU castiga a leales al actual régimen
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cinco funcionarios leales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por actos de corrupción, fraude y represión.
 
La acción está dirigida contra al jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera; al primer comisionado de Sebin, Hildemaro José Rodríguez Muruca; y el comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala.
 
También el director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, y al presidente de Petróleos de Venezuela (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
 
Por otra parte, Nicolás Maduro llamó militares a preparar un “plan especial de despliegue“ en la frontera con Colombia a lo que denunció como “planes de guerra“ de los presidentes de dicha nación y EU.