Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU insta a Europa a abandonar acuerdo nuclear con Irán

Notimex | 16/02/2019 | 10:41

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó hoy a la Unión Europa (UE) a que abandone el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, luego que su país se retiró de manera unilateral en mayo pasado.
 
“Llegó el momento de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear con Irán", señaló Pence, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich, que este sábado realiza su segunda jornada de trabajo.
 
"Llegó el momento de que nuestros socios europeos nos apoyen a nosotros y al pueblo iraní”, agregó el funcionario estadunidense ante líderes mundiales, ministros de Defensa, diplomáticos, oficiales militares y expertos, reportó la prensa local.
 
Acusó que el respaldo que mantienen los países de la UE al acuerdo disminuye el efecto de las sanciones estadunidenses contra Irán, luego que el país islámico se reincorporó a los mercados mundiales a cambio de despejar las dudas sobre su programa nuclear.
 
Irán es el "principal patrocinador mundial del terrorismo", aseveró el vicepresidente, tras advertir a Rusia que el gobierno estadunidense seguiría ejerciendo presión contra el Kremlin por su papel en la guerra de Ucrania.
 
En mayo de 2018, el presidente estadunidense Donald Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo nuclear con Irán, que buscaba limitar el programa nuclear de la república islámica.
 
Trump justificó su decisión bajo el argumento de que "el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo".
 
"No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo", enfatizó.
 
En julio de 2015 Irán y un grupo de países conformado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia firmaron un acuerdo que establece límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantar las sanciones internacionales que le fueron impuestas.