Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vivienda vertical, estilo del Siglo XXI

Emilia Monreal | Plano Informativo | 16/02/2019 | 01:06

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la alta demanda, los proyectos de vivienda vertical han crecido en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde este año se contempla edificar entre el 30 y 40 por ciento de este tipo de desarrollos habitacionales.
 
El presidente local de la Cámara Nacional de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal, señaló que la vivienda vertical es una de las opciones de proyectos habitacionales, como sucede en las demás ciudades del mundo.
 
Expuso que en el Centro Histórico pueden desarrollarse varios proyectos de este tipo, incluso está dentro del Plan de Desarrollo Urbano, con lo que también se busca repoblar el primer cuadro de la ciudad.
 
Indicó que para realizar la construcción de vivienda vertical se requiere que existan las condiciones necesarias de acuerdo al predio en el que se pueda desarrollar, pero reconoció que ya existe el interés de desarrolladores de vivienda por llevar a cabo alguno de estos proyectos.
 
Destacó que rumbo a la Zona Industrial y en la delegación de Villa de Pozos, hay algunos desarrollos de vivienda vertical que están siendo bien aceptados.
 
Sobre el costo, dijo que en cuanto a inversión es casi lo mismo que de una vivienda horizontal, pero los costos de venta se incrementan según la ubicación geográfica.
 
Cuestionado sobre si en Villa de Reyes también llevarán a cabo algunos de estos polos de vivienda, Córdova Mendizábal descartó que por el momento se realicen, aunque es un área de oportunidad para los empresarios del sector, debido al crecimiento industrial que se está teniendo en este municipio.
 
Requisitos para vivienda vertical
 
La Canadevi reconoce que la vivienda vertical es el estilo de vida del Siglo XXI, aunque los proyectos deben alejarse de los bloques masivos y uniformes que han dejado a la las ciudades problemas de segregación, inseguridad, contaminación, congestión y mala imagen urbana.
 
La principal interrogante de dónde sí y dónde no se pueden construir estas viviendas verticales, debe ser despejada por estudios muy cuidadosos, porque es necesario garantizar la cercanía del transporte público, y las recomendaciones de los especialistas descartan este tipo de vivienda para zonas de la periferia suburbana y desconectada.
 
Estas condiciones estarían dándose en el Centro Histórico de la capital potosina, sin embargo en el primer cuadro el problema en este momento son los servicios municipales, ya que siendo como es, el corazón de la ciudad, esta prestación se fue descuidando con el paso de los años debido a la migración poblacional hacia los nuevos fraccionamientos.
 
Sin embargo es la zona mejor calificada para el desarrollo de vivienda vertical, siempre y cuando se mantenga alejada de la ruta de las fallas geológicas que atraviesan la ciudad.