Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Preocupa aumento de casos de cáncer infantil

Plano Informativo | 15/02/2019 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado respaldará cualquier acción que esté encaminada a generar una mayor concientización sobre la detección oportuna de cáncer infantil, pues desgraciadamente el 70 por ciento de los casos que se registran en menores de 18 años en nuestro país se diagnostica en etapas muy avanzadas.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, diputada Angélica Mendoza Camacho, dijo que sin lugar a dudas hablar de cáncer “es evocarnos a una de las más terribles enfermedades, no solo en sintomatología, sino también en costos, y ni que decir, cuando la padece un niño; por ello es de trascendente importancia concientizar sobre un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”.

La legisladora recordó que la conmemoración de tal fecha, se instituyo el 15 de febrero de 2001 en Luxemburgo por la Organización Internacional de Cáncer Infantil que es una red de 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países, cuya premisa que todo menor que la padezca merece la mejor atención médica y sicológica sin importar país, raza, estatus o condición social.

Destacó que los tipos más comunes de cáncer en niños y adolescentes son: la leucemia y los tumores del sistema nervioso central.

La diputada Angélica Mendoza Camacho, señaló que “además de los factores económicos, la detección oportuna, otro reto para las autoridades sanitarias es el tratamiento y atención complementaria que requieren los pacientes de cáncer infantil, debido a las secuelas de largo plazo que podrían enfrentar los menores.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, destacó que “Por ello sumaré esfuerzos con la Secretaría de Salud, padres de familia y organizaciones civiles para juntos, luchar contra este padecimiento que no debería tener más complicaciones, que seguir un tratamiento oportuno y económicamente accesible para nuestros niños”, finalizó.