Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

PAN impulsará iniciativas en pro de la lactancia materna

Plano Informativo | 15/02/2019 | 14:17

San Luis Potosí, SLP.- Cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles sí se promoviera activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños; por ello desde la sexagésima segunda legislatura se están promoviendo una serie de acciones para favorecer este proceso de alimentación de madres a hijos en las instituciones de carácter público, las cuales ayudarán a proteger a nuestra niñez.

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del Partido Acción Nacional, PAN, está promoviendo desde su curul una serie de iniciativas que promueven las Políticas de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna.

Su principal objetivo es la creación de “Lactarios de Calidad”, con lo que se pretende obligar a las instituciones públicas del Estado a contar con un espacio de este tipo cuando cuenten con más de 50 trabajadores, de esa manera se garantiza la tranquilidad, seguridad y privacidad de las madres trabajadoras y sus hijos.

A nivel mundial, solo un 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, el resto son colocados en riesgo de morbilidad y mortalidad cuando son afectados por diarreas e infecciones respiratorias agudas.

El legislador panista también propuso favorecer la lactancia materna en las instituciones públicas del estado, estableciendo que si no hubiere lactario en la misma, será posible reunir los dos periodos de media hora en una hora para anticipar la salida laboral, además de precisar que corresponderá una hora de lactancia por cada hijo en el caso de que el parto hubiese sido múltiple.

“Se trata de una deuda social y un compromiso impostergable con las mujeres y la niñez, queremos maximizar la salud integral de las madres, niñas, niños y hasta de las familias enteras, ya que algunas de las enfermedades que evita la leche materna durante la lactancia son la diabetes o enfermedades relacionadas con los temas cardiovasculares, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto. Estamos diseñando esta política para incorporar políticas sanas en las áreas de trabajo”.