Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Eliminar estancias infantiles va contra derechos de las mujeres: Conapred

Agencia | 15/02/2019 | 13:43

La Asamblea Consultiva, órgano ciudadano y asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a las instituciones responsables de la operación y financiamiento de las Estancias Infantiles, para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo.
 
Además, exhortó a las instituciones a iniciar un diálogo abierto y público, con el objetivo de la construcción de un Sistema Nacional de Ciudadanos que beneficie el desarrollo económico de México.
 
Dejó claro, que el trabajo de cuidados de infantes, niñas, niños y adolescentes, personas enfermas, mayores o con discapacidad temporal o permanente, son labores realizadas principalmente por mujeres en los hogares.
 
Destacó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los cuales el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar superó los 4.6 billones de pesos. El 75.3% de este valor fue aportado por mujeres.
 
En ese sentido, enfatizó su preocupación por los cambios anunciados en fechas recientes al Programa de Estancias Infantiles, a cargo de la Secretaría del Bienestar.
 
Aseguró que la reducción drástica de la oferta pública de guarderías puede agravar un catálogo de servicios de cuidado ya de por sí insuficiente, de baja calidad y de poca accesibilidad.
 
“Eliminar el servicio de estancias infantiles sin un diagnóstico previo basado en evidencia, puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social aumentando así, los obstáculos que enfrentan para incorporarse al empleo remunerado”, concluyó.