Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador arremete otra vez contra la Corte por sueldos

Notimex | 15/02/2019 | 13:40

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no actuó de forma correcta en el fallo que impidió aplicar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
 
“Considero que no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia. Y nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos”, aseguró.
 
En su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal indicó que, siendo respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, “deberían, los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerles disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que un país con tanta pobreza, con tanta necesidad, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos”, agregó.
 
El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN declaró infundados los recursos de reclamación interpuestos por el Presidente López Obrador, así como por diputados y senadores, para anular la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Esta legislación conmina a que nadie en el servicio público gane más que el mandatario federal, es decir, más de 108 mil pesos.
 
En otro sentido, descartó promover una reforma para desaparecer organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en todo caso solo se renovarán.
 
“Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del gobierno paralelo de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y simular”, dijo.
 
Afirmó que es el caso también del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) donde se invierten mil millones de pesos para “que sus decisiones se mantengan en secreto”.
 
“No nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitarlos (a los organismos y consejeros). Nada más con que ya no puedan hacer negocios, con tenerlos vigilados, porque son muy corruptos para que no den contratos, permisos, concesiones a quienes construyen gasoductos, a quienes van a perforar pozos, a quienes ponen plantas para generar energía eléctrica; nada más con eso”.
 
En conferencia de prensa señaló que “durante mucho tiempo” el INAI negó la apertura de lo relacionado a este tema y que, posterior al 1 de julio, entregó resoluciones de la Secretaría de la Función Pública, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y Pemex.
 
El Presidente ha exhortado anteriormente a la Fiscalía General de la República para que haga pública toda la información sobre Odebrecht.
 
Indicó que a la brevedad presentará el decreto que permitirá abrir los expedientes de espionaje político tanto de la Policía Federal como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional “para que no haya reservas, sin afectar a terceros”.
 
En Lecumberri, por ejemplo, dijo que se busca hacer parte de los expedientes de consulta una sección reservada que estaba bajo vigilancia del CISEN, en la que antes el director del Archivo General de la Nación no podía entrar.