Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

No cualquiera puede crear a ‘Cleo’ como lo hizo Yalitza: Alfonso Cuarón

Agencia | 15/02/2019 | 12:42

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón afirmó que pese a las críticas y discriminación surgida en contra de Yalitza Aparicio, no cualquier actor puede crear el personaje de ‘Cleo’ como ella lo hizo en la cinta ‘Roma’.
 
“Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con ‘Cleo’, esta mujer creó el personaje de ‘Cleo’. No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza”, señaló en entrevista para Despierta con Loret el cineasta Alfonso Cuarón.
 
El ganador de un premio Oscar como mejor director, por ‘Gravity’, insistió en que el éxito y reconocimiento que está teniendo ‘Roma’ a nivel internacional, es por el impacto de la relación que el público está teniendo con ‘Cleo’.
 
Si ‘Roma’ funciona y está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es por la relación que el público está teniendo con ‘Cleo’. ‘Cleo’ es una creación de Yalitza”.
 
Alfonso Cuarón agradeció que ‘Roma’ haya despertado varias discusiones en el mundo, pero destacó que, en México, se ha despertado el tema de racismo que existe en nuestro país y que casi siempre se tiene escondido.
 
Me parece peligroso cuando la gente dice que puede ser limitado y es justamente la visión de lo que pueden ser los personajes en México, en donde una persona como Yalitza, a su manera de ver, solo puede interpretar a una trabajadora doméstica, que qué bueno que lo haga, pero ella puede tener la posibilidad de interpretar lo que se le pegue la gana, puede interpretar a una científica, es de los seres más inteligentes que he conocido”.
 
Entre las escenas que le impactaron profundamente tanto a él como a su equipo de producción, fueron una vez más las realizadas por Yalitza Aparicio, dijo que la escena del parto, por la catarsis que se hizo en ese momento y la de la playa, porque Yalitza no sabe nadar.
 
Alfonso Cuarón insistió en que ‘Roma’ es una cinta acerca de un personaje muy específico, basado primordialmente en su memoria, y le interesaba una reflexión acerca de la existencia y de las relaciones afectivas que crean sentido en la vida de las personas, por eso le da gusto que la película en México y fuera haya generado discusiones sobre las trabajadoras domésticas.
 
En otros temas, al ser cuestionado sobre su opinión respecto a los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que hay cosas que le parecen acertadas y otras no tanto. Dijo que está esperando ver cómo realmente se desarrollan los eventos en México. También expresó que espera que López Obrador vea pronto ‘Roma’.
 
Parece que él fue muy claro, él dijo que no la había visto. Mandó muchas felicitaciones pero él aclaró que no la había visto. Y yo no voy a exigir que un presidente tampoco vea una película cuando un presidente tiene agendas mucho más complicadas que estar viendo películas. Me daría gusto que eventualmente vea la película”.
 
Al opinar sobre Donald Trump y su decisión de declarar emergencia nacional en la frontera sur para poder construir el muro, insistió en que esa política es absurda y retórica. Llamó a examinar de manera profunda lo que sucede en México en materia de racismo y migración, “porque también hay comentarios de sectores de la sociedad en contra de los migrantes, que son tan preocupantes como los de Trump”.
 
Por último, al hablar sobre el uso de plataformas como Netflix para el lanzamiento de su cinta y el futuro de las salas de cine, Alfonso Cuarón insistió que los dos modelos no están peleados.
 
"Los dos modelos no están peleados, no deben estar peleados. Cuando estos dos modelos económicos encuentren un balance, solo van a beneficiar al cine”.
 
Este viernes, Alfonso Cuarón viaja a Londres para asistir a la ceremonia de premiación de la Sociedad de Fotógrafos Británicos, el domingo acudirá a los premios del Sindicato de Escritores y el 24 de febrero a la entrega del premio Oscar.
 
Después seguirán otros, pero de asistir a lugares, hasta ahí llega. Yo quisiera regresar a México a realizar un proyecto, pero tengo a mis hijos en Europa y estaré por acá un rato”, concluyó.