Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Peso cae 11 centavos, tras anuncio de plan de rescate para Pemex

Agencia | 15/02/2019 | 12:04

En las primeras horas de este viernes, el peso mexicano opera con péridas contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3697 unidades, lo que significa un avance de 11.37 centavos o 0.59% para la moneda estadounidense. La paridad se mueve contra la moneda local tras el anuncio del plan gubernamental para rescatar a Petróleoes Mexicanos (Pemex).
 
La sesión abrió con la relación dólar-peso ubicada en 19.2528 unidades, tras haber conseguido una recuperación de 17.45 centavos en las operaciones de ayer. Luego del anuncio del plan de rescate para Pemex, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cotización comenzó a despegar.
 
Desde las 8:15 horas de hoy, comenzó un movimiento de apreciación del dólar, que a las 8:48 continuaba. El mercado no tomó de forma favorable el plan de inyectar a la empresa 25,000 millones de pesos, a fin de disminuir su carga fiscal. El dólar superó, incluso, la influencia de cifras de ventas minoristas en Estados Unidos.
 
De vuelta a posición de avance
La apreciación del dólar frente a la divisa mexicana también es favorecida por un avance del billete verde contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.10% y se ubica en el nivel de 97.08 unidades.
 
El indicador se mantiene muy por encima de su promedio móvil de 200, que es de 96.69 enteros. De las últimas 10 sesiones, el índice dólar ha registrado cifras positivas en siete. Entre los principales cruces del dólar, la moneda estadounidense avanza contra el euro, el franco suizo y la corona sueca. Cae contra el yen, la libra esterlina y el dólar canadiense.