Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 80 nuevos casos de cáncer infantil al año

Plano Informativo | 15/02/2019 | 11:32

San Luis Potosí, SLP.- Del 70 al 75 por ciento de los casos de cáncer infantil se logran curar en San Luis Potosí, en donde anualmente de 65 a 80 casos nuevos, informó en entrevista  para Contacto Informativo el oncólogo pediatra José Ortiz Zamudio, oncólogo pediatra del Hospital Central.

El 15 de febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil, a nivel mundial es una enfermedad que afecta a 50 y 200 niños por cada millón, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En el estado el Hospital Central es el único lugar certificado para atención de niños con cáncer con atención integral, el Seguro Popular cubre al 100 por ciento los gastos, pese a los  problemas que existen al interior de la institución, a los niños no se les ha negado ningún tipo de servicio.

La leucemia aguda, es  el cáncer que más se presenta en los niños, seguido de tumores cerebrales y linfomas.

“Los niños cuando superan el cáncer son grandes guerreros, tienen un espíritu mucho más allá de lo que tiene un niño promedio, pero una vez que sanan, los niños pueden realizar su vida normal, pueden desarrollarse e integrarse a la sociedad”.

 En este día se realizan campañas para que se conozcan los indicios para detectar oportunamente el cáncer, por ejemplo la fiebre, sangrados frecuentes, moretones, dolores de cabeza, bolitas en el cuello, son signos de alerta para que lleven a los niños al pediatra.