Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobierno quiere una Guardia Nacional 'exactamente' como la propuso

EFE | 15/02/2019 | 07:39

 
La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, apuntó este jueves que la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que quiere crear el Gobierno, debe ser "exactamente" como el Ejecutivo la propuso al Congreso.
 
Para combatir los graves índices de violencia que sufre México, donde se registraron 33.341 homicidios dolosos en 2018, la tasa más alta desde que hay registros, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Guardia Nacional encabezada por el Ejército y formada por militares, efectivos navales y policías federales.
 
"Nosotros queremos que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron algunos ajustes. Nosotros queremos retomar la original en el Senado de la República", declaró Sánchez Cordero a medios tras su participación en la asamblea general de la Confederación de Cámaras Industriales.
 
"Estamos en pláticas con los senadores, con los gobernadores y créanme, los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal se retire de sus entidades federativas, precisamente porque ven, a veces, que si se retiraran podrían tener mayor problema en materia de delincuencia y de crimen", apuntó.
 
En su revisión en la Cámara de Diputados y ante las demandas para que el nuevo organismo no estuviera dirigido totalmente por militares, López Obrador aceptó que la Guardia Nacional tuviera un mandato civil administrativo y uno militar en cuanto a las operaciones.
 
"Nosotros no queremos violentar la Constitución; por eso queremos que la Constitución establezca las reglas mínimas habilitadoras para crear la Guardia Nacional", señaló Sánchez Cordero.
 
Hace una semana, Sánchez Cordero pidió a los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) construir consensos con la oposición para aprobar la Guardia Nacional lo antes posible.
 
Argumentó que no se puede pensar en la transformación del país "sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana, sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos".
 
La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México.
 
A pesar de que el presidente prometió convocar una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo a fin de avalar la existencia de la Guardia Nacional, los trámites para su creación ya comenzaron en el Congreso y el Gobierno ya presentó un plan para reclutar a 50.000 jóvenes que integrarían el cuerpo.