Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recorte a estancias violenta derechos

Jorge Torres y Selen Terán | 15/02/2019 | 01:01

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, señaló que con la disminución del presupuesto para estancias infantiles se violentan muchos derechos de los mexicanos, no solo los niños se verán vulnerados al no tener una educación con personal capacitado, sino también el derecho a ejercer un trabajo por parte de los padres de familia.

 

En entrevista para Contacto Informativo, Hernández Licona dijo que la actividad económica que ejercen las mujeres llega al 43 %, cifra muy por debajo de la de los hombres, que supera el 70 %, al no contar con una estancia infantil que tenga un costo bajo, como las que subsidiaba hasta enero el Gobierno Federal, mujeres que tendrán que dejar su trabajo para cuidar a los niños.

 

Dijo que en los sectores con estancias infantiles aumentó la actividad económica hasta 18 %, porque permitió a madres de familia trabajar.

 

Padres piden apoyo para evitar cierre de guarderías

Alrededor de 150 personas se presentaron en el Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados y que intercedan ante el Gobierno del Estado para obtener apoyo estatal, por lo menos en los primeros meses, ya sea a través de acuerdos a nivel sector privado, para que las estancias infantiles puedan seguir subsistiendo en tanto se emiten las reglas de operación.

 

Silvia Leticia Juárez Leija, representante de las estancias afectadas, dijo que ya se tocaron todas las puertas a nivel federal, "somos 204 estancias a nivel estatal y 10 han cerrado; estamos en riesgo de que si en estos 15 días no se resuelve, para marzo el 50 por ciento de las estancias ya no podrán laborar".

 

Diputados pedirán a súper delegado aclarar el tema

La diputada Martha Barajas propuso acompañar a los representantes de las estancias infantiles a una reunión con el delegado federal, Gabino Morales, para que se atienda a la brevedad la problemática y que no desaparezcan estos espacios.

 

Explicó que están revisando la posibilidad de que en la próxima semana se pueda dar esta reunión, que es urgente porque los niños son una prioridad y no pueden esperar mucho tiempo.

 

Complicado para el estado subsidiar guarderías

El diputado Ricardo Villarreal Roo consideró que es un tema complicado que se puedan destinar recursos estatales para apoyar a las estancias infantiles, dado que ya hay un presupuesto establecido y aprobado que costó mucho trabajo sacar adelante, aunque no descartó que el tema sea abordado en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda.

 

Dijo que hay buena comunicación con el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza, por lo que hay disponibilidad de ambas partes para tratar el tema, "tendremos reunión de Comisión el 27 de febrero, tocaremos el tema ahí, hay otros temas que estaremos trabajando de la mano con el secretario y este es uno de ellos".