Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desaparece el Fondo Minero

Leopoldo Pacheco | 15/02/2019 | 00:49

San Luis Potosí, SLP.- Para el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, la posibilidad de que los municipios que están siendo afectados con el nuevo manejo federal del Fondo Minero, recurran a alguna acción legal para que puedan recuperar esos recursos es muy real y el gobierno del Estado podría apoyarlos con la asesoría correspondiente.

 

La determinación del gobierno federal de retener la totalidad de los recursos del Fondo Minero representará una pérdida de 70 millones de pesos para algunos municipios de San Luis Potosí. Villa de la Paz, Charcas, Zaragoza, Cerro de San Pedro y Santo Domingo son los municipios más afectadas en la entidad, aunque son nueve en los que se lleva a cabo actividad minera.

 

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que deberá estudiarse una forma para resarcir esos recursos que los municipios utilizaban, de manera primordial, para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

 

El actual gobierno federal decidió que la totalidad de los recursos de ese fondo serán ejercidos por ese nivel de gobierno.

 

La distribución anterior le asignaba un 20 por ciento a la Federación, 30 por ciento a entidades federativas y el 50 por ciento a los municipios con actividades mineras.

 

Pedroza Gaitán admitió que para el gobierno estatal representa una pérdida de 40 millones de pesos. También recordó que ese fondo fue creado desde la Secretaría de Economía en la pasada administración gubernamental federal.

 

Antecedentes

El objetivo del Fondo Minero fue elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas donde se desarrolla extracción minera, para ello se estableció oficialmente en enero de 2014, el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.

 

Con la reforma a la Ley Federal de Derechos se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, que destina el 80 por ciento de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra  de infraestructura social.

 

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional.

 

El monto de las pérdidas

En 2017, el 30 por ciento correspondiente a San Luis Potosí significó ingresos por 44 millones 182 mil 450.43 pesos por concepto del Fondo Minero, según información oficial publicada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

El total de recursos que recibió San Luis Potosí en ese año, 2017, por este concepto, fue de 117 millones, 819 mil 867.84 pesos; en ese momento Villa de la Paz fue el municipio más beneficiado, con un total de 32 millones 964 mil 869.72 pesos.