Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumenta en SLP el robo a Iglesias

Alicia Limón | 15/02/2019 | 00:42

Rioverde, SLP.- Los robos de arte sacro en templos y parroquias de la Arquidiócesis Potosina cada vez se registran de forma más frecuente, por lo que se ha obligado a la Iglesia Católica a reforzar las medidas de seguridad y vigilancia, implementando sistemas rigurosos como cámaras de videovigilancia además de elaborar un inventario de todos los objetos de valor, informó el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

 

Los robos, dijo el prelado, reflejan la educación y sobre todo dejan al descubierto la pobreza de la fe y existencial que se está viviendo, cifras que lamentablemente han crecido en los últimos años, por lo que la Iglesia Católica ha hecho un llamado a los sacerdotes para salvaguardar los objetos de valor sacro, como lo son imágenes y los vasos sagrados, pero sobre todo la eucaristía.

 

Muchos robos son por pobreza

Cabrero Romero consideró que el saqueo en templos a veces es originado por la pobreza y en otros casos por consigna de turistas que visitan los templos, quienes “encargan” las piezas de valor; casos que cada vez se ven con más frecuencia.

 

En cuanto al robo de imágenes, vasos sagrados y la profanación de la eucaristía, Jesús Carlos Cabrero consideró que este tipo de objetos en algunos casos son cometidos por visitantes que “pasan y se los llevan al norte” de forma ilícita.

 

El arzobispo potosino señaló que la Iglesia Católica potosina cuenta con joyas como pinturas, vasos sagrados y ornamentos que se tienen que cuidar porque forman parte del patrimonio de la fe; además de formar parte de la historia y riqueza cultural que representa la religión católica, ya que algunas de estas piezas datan de la llegada de los primeros religiosos a esta zona del país, cuando se fundaron los templos y las ciudades.

 

Segob ha pedido un registro de los bienes

Explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob), en el área religiosa, ha solicitado que se realice un registro exhaustivo de las posesiones que se tienen bajo el resguardo de la Iglesia y de la misma manera sean registrados ante el organismo, el cual es utilizado como herramienta para el rastreo de las piezas en caso de robo y así comprobar su propiedad.

 

Monseñor Cabrero Romero señaló que lamentablemente una de las ciudades con mayor incidencia en el robo de este tipo de piezas religiosas es la capital del estado.