Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suben notas de largo plazo a estable de Banco Azteca

Notimex | 14/02/2019 | 23:40

Moody’s de México subió las calificaciones de Banco Azteca y cambió la perspectiva de las notas de largo plazo a estable, por mejoras en la capitalización y rentabilidad de la institución crediticia.

 

La calificadora destacó que dichas mejoras ayudan a mitigar los riesgos de activos intrínsecamente altos y volátiles que derivan del enfoque de Banco Azteca en el otorgamiento de créditos al consumo de mayor riesgo; estos últimos representan alrededor de 60 por ciento del total de la cartera de crédito.

 

Señaló que la rentabilidad de Banco Azteca se ha visto favorecida por menores costos de crédito y mayores ganancias en divisas ante la volatilidad del peso, mientras que su capitalización constituye una fortaleza crediticia clave y está respaldada por una política de retención consistente de utilidades.

 

Destacó que Banco Azteca mantiene un acceso fluido al fondeo de depósitos atomizados de bajo costo de individuos, lo que establece una muy baja dependencia en fondeo de mercado, "reduciendo significativamente los riesgos de refinanciamiento".

 

Asimismo, podría obtenerse una mejora adicional de la franquicia de depósitos del banco en el largo plazo a partir de la reciente decisión del gobierno mexicano de pagar una porción considerable de beneficios sociales mediante tarjetas de débito emitidas por Banco Azteca.

 

La liquidez del banco también sigue siendo amplia, de alrededor de 36 por ciento de los activos a diciembre de 2018, lo cual respalda su flexibilidad financiera.

 

Para la agencia, las calificaciones podrían enfrentar presión al alza si las mejoras introducidas en los controles de riesgo y los procesos de cobranza de Banco Azteca ayudan a estabilizar la calidad crediticia, mientras que la rentabilidad y la capitalización siguen siendo sólidas.

 

Por el contrario, podría haber presión a la baja en caso de un deterioro repentino en la calidad de los activos, con impacto negativo sobre las ganancias y posiblemente sobre el capital, apuntó Moody’s.