Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuerpo de Khashoggi pudo haber sido incinerado en Turquía

EFE | 14/02/2019 | 17:59

Autoridades de Turquía revelaron sus sospechas sobre el destino de los restos del periodista Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.
 
La policía indicó que muy probablemente el cuerpo fue quemado en un horno ubicado en el jardín de la legación, según la agencia turca Anadolu.
 
Hasta el momento se ha descubierto un horno subterráneo con capacidad de alcanzar los mil grados centígrados de temperatura.
 
La agencia indica que con esta temperatura cualquier rastro de ADN podría ser destruido.
 
Las investigaciones han revelado que el cuerpo de Khashoggi fue descuartizado en el mismo consulado en el que fue asesinado por un comando de agentes saudíes.
 
Arabia Saudí había filtrado a la prensa que el cuerpo del reportero había sido entregado a un "colaborador local", y aunque luego se retractó de esta versión, el Gobierno turco insiste desde entonces en conocer la identidad de esta persona.
 
En las imágenes difundidas ahora se ve a un hombre con anorak y capucha que camina por delante de un miembro del equipo saudí, identificado como Mustafa Mohamed el Madani.
 
Todo indica que El Madani asumió la tarea de vestirse con la ropa de la víctima y, así disfrazado, provisto incluso de una barba falsa, deambular por Estambul para crear la ficción de que Khashoggi había salido vivo del consulado.
 
Las autoridades turcas se percataron muy pronto de la impostura y Riad no volvió a utilizar esta treta en sus explicaciones sobre lo sucedido.
 
En las imágenes difundidas, el supuesto colaborador lleva una bolsa de plástico blanca que según la policía contiene la ropa que El Madani se puso tras abandonar su disfraz y poner fin a su recorrido por lugares turísticos de Estambul.
 
Luego de cinco meses del asesinato no se han encontrado los restos del periodista.