Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Académicos de la UASLP, obtienen Premio Nacional en Estomatología

Plano Informativo | 14/02/2019 | 16:46

San Luis Potosí, SLP.- Los doctores Daniel Silva-Herzog Flores y Amaury de Jesús Pozos Guillén, fueron reconocidos con el Premio Nacional en Estomatología 2019, en las áreas de docencia e investigación respectivamente, otorgado por el Sistema Nacional de Salud. Resultando para la UASLP, dos de los tres galardones de esta edición. 

Los laureados, doctores Daniel Silva- Herzog Flores y Amaury de Jesús Pozos Guillén, manifestaron el orgullo y satisfacción al haber obtenido dos distinciones para la máxima casa de estudios potosí.

En su oportunidad, el doctor Daniel Silva-Herzog, expresó que los estudiantes tienen un gran significado en 52 años de impartición de cátedra. “La enseñanza me agradó desde que termine mi carrera, en 1963. Se presentó la oportunidad para que en 1964 me integrara en la UNAM, durante trece años serví a mi alma mater”.

Reconoció ser un apasionado de la docencia, la cual seguirá impartiendo hasta que su salud se lo permita. “Tan es así, que, en la Facultad de Estomatología de la UASLP, inicié en licenciatura, y posteriormente, tuve la oportunidad de formar la Maestría en Endodoncia, la primera en el país, con 26 generaciones de egresados”. 

Añadió que convivir con la juventud le inyecta vitalidad. Asimismo, agradeció en todo momento a la universidad Autónoma de San Luis Potosí, por el apoyo brindado en todo este tiempo para la realización de investigación y docencia de calidad. 

A su vez, el doctor Amaury Pozos Guillén, explicó que el Premio Nacional en Estomatología, es otorgado por el Sistema Nacional de Salud, en el área de la estomatología, reconociendo los rubros de investigación, docencia, y buenas prácticas, “en esta ocasión, el reconocimiento 2019, fue para el doctor Daniel Silva en el área de docencia, y para un servidor en el área de investigación”.

Subrayó que el reconocimiento a su actividad de investigación, premió a la trayectoria, “no fue algún proyecto en particular, más bien, de acuerdo a la convocatoria se reciben las candidaturas y es un jurado integrado por académicos, investigadores, y personal del área de salud en estomatología, quienes eligen al ganador en cada una de las categorías”.

Amaury, ha desarrollado investigación en el área de biomateriales, y en el manejo clínico- farmacológico del dolor. “La trayectoria que envíe es en función de estas dos líneas. Recibir este reconocimiento representa una gran satisfacción, tratándose de un reconocimiento a nivel nacional todavía mayor, sobre todo, tratándose de la estomatología que, como área de las ciencias de la salud, en ocasiones, no es considerada como una prioridad en salud, aunque en los últimos años ha cambiado”.

Destacó que el mayor logro es originar conocimiento, formación de recursos humanos, y el impacto en la atención de los pacientes. Finalmente, aplaudió la presencia de las instituciones públicas de salud como testimonio de ese reconocimiento.