Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobierno y municipios, se quedan sin recursos del fondo minero

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/02/2019 | 15:48

San Luis Potosí, SLP.- La determinación del gobierno federal, para retener la totalidad de los recursos del Fondo Minero, representará una pérdida de 70 millones de pesos para algunos municipios de San Luis Potosí.  Cerro de San Pedro, Villa de la Paz y Charcas, son las ciudades más afectadas.

Es en esos municipios donde se realiza una actividad minera importante.

Daniel Pedroza responsable de la Secretaría de Finanzas, explicó que deberá estudiarse una forma, para resarcir esos recursos que los municipios utilizaban de manera primordial, para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

"Una medida podría ser -dijo- asesorías para que mediante algún recurso legal, esos municipios puedan recuperar esos recursos".

El actual gobierno federal decidió que la totalidad de los recursos de ese fondo, serán ejercidos por ese nivel de gobierno.

La distribución anterior le asignaba un 20 por ciento a la Federación, 30% a entidades federativas y el 50% a los municipios con actividades mineras.

Pedroza admitió que para el gobierno estatal, representa una pérdida de 40 millones de pesos. También recordó que ese fondo fue creado, desde la Secretaría de Economía, en la pasada administración gubernamental federal.