Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos en EU enviaron 1 mil 235 millones de dólares en remesas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 14/02/2019 | 15:47

San Luis Potosí, SLP.- El flujo de remesas enviadas por los connacionales potosinos,  representó mil 235 millones de dólares, el año pasado.

"El 2018 se trató de un año histórico, porque fue un envío de remesas muy importante, por el monto, pocas veces se había visto cifras tan altas", afirmó Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional.

Esa cantidad en remesas, equivale casi a la misma cantidad que recibirá San Luis Potosí en 2019, tan solo en participaciones federales.

Las ciudades de San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Salinas, Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Cerritos, Santa María del Río, y Ciudad del Maíz, son las que concentran la mayor cantidad de envío de remesas.

Malacara explicó que esos recursos en su mayoría, son utilizados por los familiares de los connacionales, en mejoras a sus viviendas.

También son utilizados en combinación -añadió- con recursos públicos, mediante el programa 3x1. Sin embargo, hubo una reducción en el monto que la Federación asigna al mismo, lo que ha tenido repercusiones, algunos proyectos de infraestructura pública, eran financiados de esa manera.

El funcionario gubernamental explicó que a pesar de las políticas migratorias del gobierno americano, no ha disminuido el flujo de remesas hacia el territorio mexicano.

"Al contrario -afirmó- como lo vemos con las cifras del Banco de México, se han dado repuntes, y siguen a la alza".