Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

De la lista negra del SAT no sale casi nadie

Agencia | 14/02/2019 | 15:35

De la famosa lista negra que elabora el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo ha logrado salir 3.6 por ciento de los contribuyentes que son publicados en ella, de acuerdo con los datos de la autoridad fiscal.

Al último corte a cargo de Margarita Ríos-Farjat, ha publicado a nueve mil 475 contribuyentes en su lista negra. De éstos, sólo 346 han logrado salir, lo que representa apenas 3.6 por ciento del listado global.

De los 346 pagadores de impuestos que salieron del listado, 210 lograron desvirtuar los hechos, es decir, presentaron las pruebas y documentos para amparar sus operaciones, mientras que 136 recurrieron a la Corte, en donde obtuvieron una sentencia favorable.

La llamada lista negra del SAT, que entró en vigor en el 2014, se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, que simulan operaciones o son empresas fantasma.

En el listado, el SAT ha identificado a siete mil 501 contribuyentes que han obtenido el estatus de definitivo, es decir, el fisco ha determinado que sí simulan operaciones, mientras que existen otros mil 628 contribuyentes que aún no han desvirtuado los hechos, o que bien siguen en revisión.