Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En aumento robo de arte sacro

Alicia Limón | Plano Informativo | 14/02/2019 | 15:11

Rioverde, SLP.- Los robos de arte sacro en templos y parroquias de la Arquidiócesis Potosina  cada vez se registran de forma más frecuente por lo que se  ha obligado a la Iglesia católica reforzar las medidas de seguridad y vigilancia implementando sistemas de vigilancia rigurosos como cámaras de vigilancia y tener un  inventario sobre los objetos de valor, dio a conocer Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo potosino en su visita al municipio de Rioverde.

Los robos, dijo reflejan la educación y sobre todo deja al descubierto la pobreza de la fe y existencial que se está viviendo, cifras que lamentablemente han crecido en los últimos años, por lo que la Iglesia ha hecho un llamado a los sacerdotes salvaguardar los objetos de valor sacro como lo son imágenes y los vasos sagrados y sobre todo la eucaristía.

El saqueo en templos consideró que a veces son por pobreza y en otros casos por consigna de turistas que visitan los templos, quienes “encargan” las piezas de valor; casos que cada vez es más frecuente, en cuanto a imágenes, vasos sagrados y la profanación de la eucaristía, objetos que en algunos de los casos “pasan se los llevan al norte” de forma ilícita.

El arzobispo, señaló que se cuenta con joyas como pinturas, vasos sagrados y ornamentos que la iglesia tiene que cuidar al formar parte del patrimonio de la fe; además de formar parte dela historia y riqueza cultural que representa la religión católica.

Así señaló que la Secretaría de Gobernación en el área religiosa, ha solicitado que se realice un registro exhaustivo de las posesiones que se tienen bajo el resguardo de la iglesia y de la mismo manera sean registrados ante el organismo, el cual es utilizado como herramienta para el rastreo de las piezas en caso de robo y así comprobar su propiedad.

Cabrero Romero, señaló que una de las ciudades de mayor incidencia en el robo de este tipo de piezas religiosas es en la capital del estado.