Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Airbus dejará de producir súper jumbo

Agencia | 14/02/2019 | 13:32

El grupo europeo Airbus ha anunciado que a partir de 2021 pondrá fin a la producción del superjumbo A380 después de que Emirates, su principal cliente, haya decidido recortar de 53 a 14 sus pedidos del emblemático avión para sustituirlos por los modelos más pequeños A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.

"Ha sido una decisión dolorosa para nosotros. Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos y mucho sudor (...) pero obviamente debemos ser realistas", ha asegurado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders. Además, el primer ejecutivo ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre tres mil  y tres mil 500 puestos de trabajo en Europa.

Las plantas en España, donde el grupo tiene nueve con 12,000 trabajadores, tampoco escapan a la incertidumbre. De momento, la decisión de Airbus afectará a las plantas de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo).

Así las cosas, la compañía mete en la bodega al avión más grande del mundo, con dos pisos y espacio para 544 personas en su formato estándar. Fue diseñado para desafiar al legendario 747 de Boeing, pero nunca logró afianzarse, ya que las aerolíneas han mostrado su predilección por una nueva generación de aviones más pequeños y ágiles.