Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Valentín: el Día del Amor y las ETS

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 14/02/2019 | 11:15

San Luis Potosí, SLP.- El Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de Febrero, es una de las fechas donde se intensifican los servicios restauranteros, comerciales  y hoteleros.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), calificó esta fecha como la tercera más activa del año, esta calificación refleja que los mexicanos y los potosinos, prefieren pasar parte de su día en habitaciones alquiladas para sostener encuentros íntimos.

Sin embargo, en el terreno sexual no se debe descuidar el aspecto de la protección. Tener relaciones sexuales sin protección, no sólo puede acarrear un embarazo, sino también enfermedades que incluso pueden ser incurables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los potosinos inician su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad, una edad vulnerable para los riesgos que conlleva la sexualidad, si no se cuenta con la información necesaria.

El Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó en el 2018, las enfermedades de transmisión sexual más comunes fueron vulvovaginitis y candidiasis, seguidas la tricomoniasis urogenital, herpes, sífilis e infección asintomática de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), sólo en el 2018, se dieron veinte mil atenciones en todo el estado.    

El director de Salud Pública de la SSA,  Marco Aurelio Gamba Aguilera, reportó que la vulvovaginitis y candidiasis representan el 93% de todas las enfermedades transmisión sexual. 

Explicó que la candidiasis,  es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans, ocurre cuando existe una disminución del sistema inmune o porque estuvo en tratamiento con antibióticos; mientras que la vulvovaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina. La vaginitis es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades. Ambos padecimientos son muy comunes y de tratamiento fácil.