Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Día del Amor y sus múltiples facetas

Lilia Quevedo, Emilia Monreal y Paola De la Rosa | 14/02/2019 | 23:54

¿Qué regalan los potosinos el 14 de febrero?

Chocolates, flores, globos, hasta una cena romántica y obsequios de lencería, son los regalos que darán los potosinos hoy 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

 

A través de un sondeo realizado por PLANO INFORMATIVO, los adolescentes y jóvenes son los más entusiastas en esta celebración, por lo que de acuerdo con su presupuesto, gastarán desde 100 hasta 300 pesos en un detalle para su pareja.

 

Sin embargo, otros más deciden llevar a cena a su pareja, y en alguno de los restaurantes les entregan un obsequio como un ramo de flores y pasar un rato agradable a través de este festejo que preparan para sorprender al ser amado.

 

Los precios de las flores varían. En promedio una rosa cuesta 15 pesos, y un arreglo floral de rosas desde 200 hasta 500 pesos.

 

Esperan repunte de 15% en ventas, por 14 de Febrero

Restaurantes, florerías, tiendas de regalos, ropa y zapatos son los comerciantes más beneficiados con la celebración del 14 de Febrero.

 

De acuerdo con la Canaco, este sector espera hasta un 15 % de incremento en las ventas, con motivo del Día del Amor y la Amistad.

 

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local, han exigido a la Dirección de Comercio Municipal que no aumenten los permisos para vendedores ambulantes.

 

Restauranteros esperan repunte de ventas por 14 de Febrero

El presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, informó que para hoy esperan un repunte del 28 % en restaurantes.

 

"Los jueves son ya casi para nosotros un fin de semana, y consideramos que va a tener afluencia, nos han comentado que ya hay reservaciones".

 

Indicó que los precios de las cenas oscilan entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo de cena.

 

Día de San Valentín eleva ventas en negocios afines

Hoy se podrían incrementar hasta el doble las ventas en negocios y franquicias, sobre todo la comercialización de regalos, flores, joyas, restaurantes y hoteles, según la consultora Feher & Feher.

 

De acuerdo con el CEO de la firma, Ferenz Feher, el incremento en las ventas de esos comercios se relaciona directamente con el giro en que se desarrollan, por ejemplo, las florerías incrementan sus ventas entre 65 y 300 %.

En el caso de los restaurantes el ticket promedio se incrementa en 35 %.

 

 

ETS afecta a población de entre 15 y 17 años

El Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, es una de las fechas en que se intensifican servicios restauranteros, comerciales e incluso hoteleros.

 

De acuerdo al Inegi, los potosinos inician su vida sexual entre los 15 y 17 años, una edad vulnerable para los riesgos que conlleva la sexualidad si no se cuenta con la información ni educación en el tema.

 

El Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó en el 2018, las enfermedades de transmisión sexual más comunes fueron vulvovaginitis y candidiasis, seguidas de tricomoniasis urogenital, herpes, sífilis e infección asintomática de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), sólo en el 2018, se dieron veinte mil atenciones en todo el estado. El director de Salud Pública de la SSA, Marco Aurelio Gamba Aguilera, reportó que la vulvovaginitis y candidiasis representan el 93% de las enfermedades transmisión sexual.