Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cancelan cirugías en el Hospital Central

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/02/2019 | 23:42

Las adecuaciones estructurales y económicas propuestas por el Gobierno Federal, continúan afectando a los pacientes con pocos recursos de San Luis Potosí. De acuerdo a reportes de usuarios afectados, se han cancelado varias cirugías en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

 

Pese a los reportes que llegaron a la redacción de PLANO INFORMATIVO, la Dirección de Comunicación Social del nosocomio negó las cancelaciones y explicó que se están reprogramando las intervenciones.

 

El testimonio de los ciudadanos relató que las cancelaciones se derivaron del presunto cierre de quirófanos, los cuales ocurrieron desde el 8 de febrero, y que al momento no se les ha dado nueva fecha para las cirugías.

 

Comunicación Social del HC expuso que las cirugías que de momento fueron canceladas, no se relacionan con el retiro del recurso federal que servía para subsidiar los servicios de los afiliados al Seguro Popular.

 

Las adecuaciones del Gobierno Federal y el retiro de las partidas de este programa, invalidaron la licencia del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) para el Hospital Central. La falta de esta certificación imposibilita que el nosocomio pueda realizar 294 intervenciones médicas.

 

Con el retiro del subsidio federal para CAUSES, un total de 50 intervenciones quirúrgicas quedaron fuera del alcance de los potosinos afiliados a este servicio.

 

En el apartado de cirugía general se encuentran padecimientos agudos y/o crónicos, incluyendo diagnósticos de mayor frecuencia quirúrgica: digestivos, ginecológicos, genitourinarios, proctológicos, oftalmológicos, otorrinolaringológicos, dermatológicos y ortopédicos, requieran o no estancia hospitalaria; se incluyen insumos especializados como marcapasos, lentes intraoculares, material de osteosíntesis, prótesis de cadera y rodilla, mallas quirúrgicas y válvula de derivación ventrículo-peritoneal.

 

El área de obstetricia queda fuera luego del retiro de la certificación, 24 intervenciones que resuelven padecimientos relacionados con el estado de gravidez y el recién nacido, incluyendo los diagnósticos de mayor frecuencia médico-quirúrgica, están fuera del alcance gratuito, en tanto no regrese el subsidio federal.

Candelaria Torres Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central Ignacio Morones Prieto informó que los servicios subsidiados por el Seguro Popular ya están regresando “a la normalidad”, pues ya no sólo se están dando las consultas externas, sino que también ya se volvieron a dar los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas.