Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Menelao Rapsodia”, obra que refleja el amor de un hombre por una mujer

Notimex | 13/02/2019 | 21:18

Los sentimientos de desolación y frustración del rey de Esparta ante la traición de “Helena”, raptada por “Paris”, responsable de la mítica Guerra de Troya en el monólogo “Melenao Rapsodia”, es el pretexto para mostrar el amor de un hombre por una mujer y el dolor por la ruptura de una relación.

 

El actor y director de la puesta en escena Nicolas Sotnikoff explicó que la historia presenta a “Melenao” preso de los sentimientos más violentos y contradictorios, que van de la rabia a la desesperación y de la ebriedad a la nostalgia, representando el coraje y rabia que sufrió tras la pérdida de su mujer, seducida por “Paris”.

 

Tras una exitosa temporada en el desaparecido Foro Shakespeare, reestrenó el monólogo en el que el actor realiza una interpretación en la que su rostro y su cuerpo se transforman de manera violenta conforme su personaje es consumido por la soledad y el resentimiento.

 

Escrita por Simon Abkarian, indicó que “es la primera vez que se le damos la oportunidad de hablar a este tipo de hombre, que, como macho y bruto, como lo es ‘Menelao’, nos deja ver que en el fondo hay una relación de amor real que fue narrada en la mitología”.

 

“Menelao”, desesperado, quiere regresar a “Helena”, lo que es aprovechado por su hermano “Agamenon” para unificar todo Grecia y atacar a Troya en una guerra que dura 10 años.

 

“Él habla de su 'Helena' pues, aunque la imagen que tenemos de ella es de una víctima, aquí se le presenta como una mujer distinta, vista a través de los ojos de 'Menelao' y escuchamos la voz de ella a través de este personaje”, comentó.

 

Sobre el reestreno de la obra, consideró que su regreso al escenario con este espectáculo es una reconexión con el teatro, con el que tiene una relación de corazón, “porque es el mundo de dónde vengo, en donde me siento mejor centrado y en donde no tengo tanta dificultad, como sucede en la vida misma”.

 

Uno de los objetivos del actor con “Menelao Rapsodia”, es continuar con la creación de un lazo teatral y cultural entre España y México, pues desde 2013 y luego de casi tres décadas de trayectoria decidió establecerse en Formentera, España y en la Ciudad de México, para dedicarse de lleno a sus propias creaciones y producciones.

 

Nicolas Sotnikoff, quien a la par de su labor en teatro se alista para iniciar las grabaciones de la serie “El último dragón” producida por Televisa y Telemundo, mencionó que existe el plan de llevar “Menelao Rapsodia” de gira por varias plazas en el país y posteriormente al extranjero.

 

“Menelao Rapsodia” se presentará todos los lunes hasta el 29 de abril a las 20:30 horas, en El 77, sede alterna de Foro Shakespeare.