Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Brexit concluirá con acuerdo el 29 de marzo, asegura Theresa May

Notimex | 13/02/2019 | 19:54

La primera ministra Theresa May afirmó este miércoles que el Brexit concluirá el próximo 29 de marzo, al desmentir las supuestas declaraciones del jefe negociador británico, Olly Robbins, sobre que los diputados británicos tendrán que elegir entre retrasar la salida de la Unión Europea o aceptar el pacto ya existente.
 
En el marco de su comparecencia en el Parlamento, May señaló al respecto que “está muy claro que la posición del gobierno es la misma”.
 
“Activamos el Artículo 50, de hecho, esta Cámara votó por activar el Artículo 50. Esto tiene un plazo de dos años que acaba el 29 de marzo. Queremos salir con un acuerdo y para eso trabajamos”, añadió.
 
May dijo que los parlamentarios no deberían confiar en “lo que alguien le dijo a alguien más, que alguien más escuchó en un bar”.
 
Según ITV News, Robbins habría dicho que solo existen dos escenarios políticos: el Parlamento apoya el plan presentado por la primera ministra o respalda un largo aplazamiento de la aplicación del proceso de salida del Reino Unido.
 
Un corresponsal de la cadena de televisión habría escuchado una conversación de Robbins con dos colegas en un bar en un hotel de Bruselas, en la que habría dicho “que esperaba que los parlamentarios o apoyen el acuerdo de May o la prórroga de las conversaciones con la Unión Europea”.
 
“La cuestión es si Bruselas es clara en los términos de la prórroga”, aseguró Robbins. “Al final probablemente nos darán una prórroga”, señaló, según ITV News.
 
Robbins habria dicho que “el enfrentamiento grande se centra en la red de seguridad”, respecto al plan de salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.
 
“Nosotros acordamos un puente pero ha aparecido como una red de seguridad”, dijo, según la cadena de televisión.
 
Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, manifestó este miércoles su confianza en que el Reino Unido y la Unión Europea pactarán una salida ordenada.
 
Sin embargo, declaró que su gobierno sigue preparándose para hacer frente a un Brexit sin acuerdo.
 
Durante un discurso pronunciado en un foro económico celebrado en Dublín, Varadkar recordó que se acaba el tiempo para que las partes acerquen sus posiciones.
 
“Tal y como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido abandonará la mancomunidad el 29 de marzo, con o sin acuerdo. Yo creo que lograremos un acuerdo”, precisó.