Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diseñadora de modas designada como subdirectora de Conacyt deja el cargo

Agencia | 13/02/2019 | 19:26

La diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, que fue designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dejó el cargo, informó el organismo este miércoles.
 
No obstante, el Consejo defiende su perfil como especialista en bioseguridad “de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México”.
 
A través de un comunicado, el Conacyt informó que Arrieta Meza fue invitada a la Cibiogem para participar en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México.
 
“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta. Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, estos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta”, detalló.
 
Resalta que se dirigen a Arrieta como licenciada cuando en su declaración la misma diseñadora explicó que sólo tiene una constancia de los estudios realizados y de que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
 
El Conacyt indicó que en su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.
 
Bermúdez es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas y realizó una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal.
 
“El perfil de la maestra Bermúdez es acorde con las funciones, obligaciones y atribuciones del cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem”.
 
El Conacyt también aclaró que el encargado del despacho de la Cibiogem, desde 1 de febrero es el doctor Emmanuel González Ortega, un biotecnólogo por la Universidad de Barcelona, que realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.