Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Solictan protección a manatíes en Tabasco por nueva sequía

Agencias | 13/02/2019 | 18:52

Luego del anuncio que hizo acerca del severo estiaje que se espera en Tabasco, pescadores del municipio de Centla están preocupado temen que pueda desencadenarse un nuevo episodio de mortandad de manatíes y otras especies en la zona. 
 
“Se anuncia el tiempo de sequía para este año, y si nosotros no empezamos a trabajar desde ahora a trabajar una estrategia que nos permita atacar estas causas que ocasionaron las muertes de los manatíes, volveremos a tener este impacto negativo”, dijo Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas El Faro.
 
El pronóstico del tiempo ha sido confirmado por las autoridades. Tabasco tendrá un cuarto año consecutivo con sequía severa, señaló el coordinador general de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez. 
 
“El estiaje formalmente empieza a partir de marzo, marzo y abril son los meses más secos del año, históricamente, en Tabasco. De acuerdo a los pronósticos que ha emitido CONAGUA, va a ser severo durante este primer semestre del año, lo que nos va a representar el cuarto año consecutivo de ausencia de lluvias, se espera que sea un año complicado”, comentó.
 
Mientras ganaderos y autoridades se preparan para afrontar la escasez de agua, los pescadores apremiaron a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, en Centla, para que de primera mano tome cartas en el asunto. Y es que, de acuerdo con los especialistas, los ejemplares de esta especie en peligro de extinción perecieron a consecuencia de la proliferación de algas tóxicas,que se vio favorecida por las altas temperaturas y la escasez de lluvias del año pasado. 
 
En tanto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, aseguró que sí se van a atender las causas de fondo con un plan de acción que articule a los tres órdenes de gobierno y permita prevenir afectaciones tanto a los manatíes como al ecosistema y los pobladores. 
 
En la estrategia, participan siete dependencias del gobierno federal: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Semarnat.
 
Entre las acciones para restaurar el equilibrio de los sistemas lagunares de Centla están: sanear cuerpos de agua, controlar descargas municipales, industriales y agropecuarias, y se trabajar en el ordenamiento ecológico del territorio.