Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP actualizará a profesionales en tratamiento de obesidad y diabetes

Plano Informativo | 13/02/2019 | 18:24

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, organiza la 14° Reunión anual de aseguramiento de la calidad y actualización en tópicos de Obesidad y Diabetes, a efectuarse el sábado 23 de febrero en el Auditorio “Rogelio Jiménez”, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El objetivo de la 14° edición, es presentar los resultados de las evaluaciones de los laboratorios participantes en el programa de control de calidad externa de la UASLP en 2018, y describir estrategias de mejora para el desempeño analítico de los procedimientos de medida. Asimismo, facilitar la actualización en temas de Obesidad y Diabetes para los profesionales en ciencias del laboratorio clínico.

La 14° Reunión anual de aseguramiento de la calidad y actualización en tópicos de Obesidad y Diabetes, es impulsada por el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, con el auspicio del Colegio Mexicano en Ciencias del Laboratorio Clínico, A.C., y de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.

En rueda de prensa, la directora de la FCQ- UASLP, Guadalupe Zapata Zapata, destacó que la relevancia de la actividad es el trabajo en conjunto con otras instituciones, en temas como la obesidad y la diabetes.

A su vez, Manuel Vargas Morales, organizador del evento, reiteró que la importancia radica en la colaboración con investigadores de otras facultades e institutos a nivel nacional e internacional en proyectos de investigación relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad y diabetes.

“Tenemos especial interés en la prevención de estos padecimientos, por lo tanto, trabajamos en niños, jóvenes, y adultos jóvenes, en un problema nacional de salud pública, donde la diabetes ocupa a nivel mundial, desde el año 2000, la principal causa de muerte en hombres y mujeres, y la obesidad, el segundo lugar a nivel nacional”.

El programa de la 14° Reunión anual de aseguramiento de la calidad y actualización en tópicos de Obesidad y Diabetes, contará con un interesante programa. Iniciando actividades, el MC. Juan Manuel Vargas Morales, con Resultados e impacto del Programa de Evaluación Externa de la Calidad UASLP 2018; la MSP Dra. Patricia E. Cossío Torres (UASLP), con el tema “Dimensiones en la salud metabólica”; la Dra. Berenice Palacios González (INMEGEN), con el Modelo para la detección temprana de diabetes gestacional.

Después del receso, el Dr. Iván Villalvazo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), presentará la plática “Obeso metabólicamente sano y delgado con síndrome metabólico”; el Dr. Omar Granados Portillo(INCMNSZ), “Beneficios del consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 en los procesos inflamatorios durante la obesidad y la diabetes”; Finalmente, la relatoría y conclusiones a cargo del MC. Juan Manuel Vargas Morales.

Informes e inscripciones en el teléfono 8 26 23 00 extensión 6558. En el correo electrónico peec.fcq@gmail.com