Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Candidiasis, enfermedad de trasmisión sexual más común

Plano Informativo | 13/02/2019 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas.
 

Algunas ETS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar, indicó el director de Salud Pública Marco Aurelio Gamba Aguilera.

Dijo que en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica registrados durante el 2018 en el estado, las más comunes son vulvovaginitis y candidiasis principalmente, seguidas en mucho menor medida por tricomoniasis urogenital, herpes, sífilis  y infección asintomática de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).

"De las dos primeras que son las más comunes, vulvovaginitis y candidiasis representan el 93% de todas las enfermedades de transmisión sexual, y las demás, algunas de ellas más peligrosas representan el siete por ciento aunque en la Secretaría de Salud promovemos los riesgos de la sexualidad sin protección en campañas permanentes en centros de salud y hospitales", indicó el director de Salud Pública.

Explicó que la candidiasis es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans que, normalmente, ocurre cuando existe una disminución del sistema inmune o porque estuvo en tratamiento con antibióticos; mientras que la vulvovaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina. La vaginitis es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades, mismas que son muy comunes y de tratamiento fácil.                         

Solicitó a la población acercarse a los servicios de salud reproductiva de la Secretaría en todo el estado, donde les capacitarán de las infecciones más comunes, así como la forma de tratarlas.