Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En enero bajó el precio de la gasolina

Agencia | 13/02/2019 | 14:56

Prácticamente sin estímulos, con excepción de un pequeño componente para el IEPS en las últimas dos semanas para el diésel, los precios de los combustibles automotrices se redujeron por segundo mes consecutivo en el promedio mensual de enero, ya que la gasolina regular cayó 1.3 por ciento, que son 25 centavos por litro, mientras que la Premium se redujo en 1.9%, o 40 centavos menos por litro, y el precio del diesel fue inferior en 0.24%, o cinco centavos por litro, en un mes en comparación con diciembre.

Así, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía, los precios promedio nacional durante el primer mes del año, y el segundo de la actual administración, fueron: 18.95 pesos por un litro de gasolina regular, 20.28 pesos por litro de Premium y 20.58 por litro de diesel.

La caída en los precios se registró a pesar de la escasez en el abasto a estaciones de servicio por la estrategia de cierre de ductos para combate al huachicol, incluso en las casi todas entidades donde se agudizó este problema las primeras tres semanas del mes, aunque en Querétaro se registró un ligero aumento de 0.36% que fueron siete centavos por litro, adicionales en comparación con diciembre.

A pesar de todo, las caídas en los precios fueron menores en el centro del país y el Bajío. Destaca que en la Ciudad de México, el precio de la gasolina regular tuvo una caída mensual incluso mayor que el promedio nacional, con lo que se ubicó en 18.65 pesos por litro en el promedio mensual, con una reducción de 1.75% o 33 centavos.

Pero en el caso de la frontera, donde desde que arrancó el año se redujo a 8% el IVA y a 20% el ISR, los precios cayeron mucho más, como se observó en Tamaulipas, donde la reducción del precio en la gasolina regular fue de 2.67% que son 44 centavos por litro. Coahuila fue la entidad donde se registró el promedio más bajo en el precio de la gasolina regular, que se ubicó en 16.99 pesos por litro, con una reducción de 4.18 por ciento.

Los precios promedio nacional son similares a los que se registraron en agosto pasado y obedecen a que los precios spot en el mercado estadounidense mantienen caídas en proporciones similares prácticamente desde finales de octubre pasado.