Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Con 'g' o 'j'? La respuesta genial de la RAE a una pregunta de doble sentido

Plano Informativo | 13/02/2019 | 12:58

Ya todos sabemos que el español no es el mismo entre los países de habla hispana, y no solo por los diferentes acentos que recibe en cada latitud, sino por el distinto uso que hacemos de las palabras en cada región.

Pero luego llegó la globalización y con ello Netflix, y de pronto nos enfrentamos con menos filtros a estos diferentes acentos y usos, y para como somos los mexicanos de chocarreros y albureros, no nos falta el ingenio para burlarnos, a veces en voz baja y otras en alta, de los dobles sentidos.

Tal es el caso de la palabra ‘coger’, que en España se refiere de forma común al hecho de agarrar o tomar algo con las manos, mientras que en México es usada para referirnos a las relaciones sexuales. Y es justo por eso que los mexicanos limitamos su uso para lo concerniente, y en ocasiones sin necesidad, incluso de mencionarlo directamente.

Para muestra un tuit que no tardó en volverse viral, pues en él cuestionaba a la RAE sobre la ortografía correcta de la palabra, aunque jamás la menciona.

 

Hola @RAEinforma la siguiente es una duda muy frecuente entre nosotros los usuarios de Twitter.

Quisiéramos saber si "Te invito a mi casa a ver Netflix" se escribe con G o con J.

Desde ya, muchas gracias.

 

Y lo que parecía que se convertiría en un chiste contra la magna institución del correcto uso de la Lengua Española y sus acepciones, se convirtió en una lección del manejo de redes sociales y de la importancia de saber elegir al ‘community manager’. Y es que el responsable de la cuenta de @RAEconsultas entendió al vuelo la palabra no mencionada, y respondió sin atisbo de dudas:

#RAEconsultas En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos.

El asunto no ha tardado en viralizarse, demostrando que Twitter no solo sirve para insultos y quejas, sino que puede darnos joyas como estas, y por supuesto la cuenta de @RAEconsultas se ha llevado la mayor parte de los aplausos por su correcta y rápida respuesta.

Ahora no nos extrañaría que otros intentasen hacer lo mismo con otras palabras, cuyas acepciones varían, y bastante. ¿Estará la RAE preparada para tanto?