Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ataque contra Guardia Revolucionaria de Irán deja unos 20 muertos

Notimex | 13/02/2019 | 12:29

La Guardia Revolucionaria de Irán fue objetivo hoy de un mortal ataque suicida con coche bomba en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, que se cobró la vida de al menos una veintena de sus miembros de élite.
 
Reportes de la prensa oficial precisaron que las fuerzas del poderoso cuerpo militar viajaban al anochecer de este miércoles a bordo de un autobús entre las ciudades de Zahedan y Khash, en la provincia de Sistan y Baluchestan, cuando se registró la explosión.
 
Presuntamente, el ataque fue reivindicado por el llamado grupo terrorista Jaish ul-Adl, formado en 2012 por miembros de Jundallah, grupo terrorista con sede en Pakistán que fue desmantelado por las fuerzas de inteligencia iraníes en 2010, de acuerdo con reportes del canal estatal de televisión PressTv.
 
El reporte indicó que varios miembros de la Guardia Revolucionaria perdieron la vida en el ataque y que unos 10 resultaron heridos, aunque otros medios de comunicación árabes señalan que al menos fueron 20 efectivos muertos.
 
La provincia Sistan y Baluchestan, que es una importante ruta de tráfico de opio, ha sido escenario de repetidos enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y narcotraficantes, pero también de ataques de grupos terroristas o de separatistas baluches.
 
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) es una gran potencia económica y militar en Irán, que responde solo al líder supremo del país, Gran Ayatolá Ali Jamenei.
 
El ataque tuvo lugar cuando en la ciudad polaca de Varsovia se preparaba el inicio de una conferencia organizada por Estados Unidos sobre Medio Oriente y en la cual se abordará la influencia de Irán en la región.